jueves 25 abril 2024

Ni un paso atrás en plan contra el huachicoleo: AMLO; combatir la corrupción es tarea de todos, afirma

por etcétera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que no habrá ni un paso atrás, “ni para tomar vuelo”, en el plan que se ha puesto en marcha para acabar definitivamente con el robo de combustibles o huachicoleo, por lo que continuará la distribución temporal a través de pipas y sostuvo que no existe otra vía para enfrentar este flagelo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario agradeció  el apoyo de los transportistas de Pemex, que están haciendo un gran esfuerzo, y sobre todo, a la paciencia de los ciudadanos por resistir las largas filas en las estaciones distribuidoras; también a quienes han cuidado su gasolina y no han ido asustados a llenar el tanque y complicar más las cosas. Indicó que el combate a la corrupción es deber de todos.

“Esto nos conviene a todos y no podemos darnos por vencidos;  tenemos que acabar con la corrupción, no podemos ser cómplices del robo, de la corrupción. Acabar con la corrupción no es tarea sólo del presidente de México, sino de todos”, señaló.

El titular del Ejecutivo también sostuvo que los medios de comunicación “se han portado muy bien” y se han conducido con profesionalismo. En vez del amarillismo, dijo, están orientando. Asimismo indicó que gracias a las “benditas redes sociales” todo se sabe y por ello, afirmó que su gobierno no ocultará nada y llegado el momento se sabrá toda la verdad sobre la red de huachicoleo. “Todos nos volveremos expertos en huachicol”, bromeó.

López Obrador insistió en que hay suficientes reservas de combustibles y se está en vías de normalización del abasto, aunque declinó dar un plazo. Dio a conocer que el desabasto en la Ciudad de México persiste porque hubo un acto de sabotaje al ducto que va de Tuxpan a Azcapotzalco, en el cual había una fuga que se reparó, pero con esta acción lo volvieron a afectar y no fue posible restablecer el abasto por este conducto.

Anunció que se reforzará la vigilancia a lo largo del trayecto de ductos, donde se establecerán una especie de bases; en este sentido, sostuvo que cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal para llevar a cabo esta tarea. Adelantó que el próximo lunes habrá un informe de evaluación  sobre los avances de este plan.

El presidente reiteró que el apoyo de la gente es fundamental y por ello, llamó a los pobladores de las comunidades por donde pasan los ductos a que se sumen al combate al huachicoleo y eviten participar en estas actividades; indicó que si antes se veían obligados a involucrarse por la falta de oportunidades, ahora que las cosas han cambiado podrán obtenerlos de manera lícita por medio de programas sociales y actividades productivas.  Insistió en que el pueblo es bueno, por naturaleza.

“El pueblo de México es honesto y eso es una gran virtud, no es corrupto.  La corrupción se da de arriba para abajo y han intentado durante mucho tiempo pervertir al pueblo y no lo han logrado porque en las culturas de nuestros pueblos hay honestidad.  Han intentado hacer valer la frase indigna de que “El que no transa no avanza”, pero no han podido porque millones de mexicanos actúan con principios”, expuso.

Pidió confianza en su plan y aseguró que se está desmantelando esta red paralela de redes de distribución que por muchos años se toleró y creció al amparo del poder. Anotó que los objetivos finales son acabar con la corrupción y recuperar la soberanía sobre nuestros recursos.

En la rueda de prensa también participó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien dio a conocer que con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP se han detectado y congelado cuentas bancarias de personas involucradas en el robo de combustibles, pero en el momento oportuno se dará toda la información al respecto.

Por su parte, el encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, indicó que hay abiertas varias carpetas de investigación relacionadas con este ilícito, pero por secrecía de las pesquisas, no se pueden revelar por el momento más detalles, sin embargo, afirmó que las indagatorias se efectúan a todos los niveles, desde quienes sustraen el combustible en las localidades hasta los más altos niveles de las dependencias relacionadas con este tema.

arg

 

También te puede interesar