Nepotismo al “estilo campechano”; 20 parientes de Layda Sansores y Renato Sales ocupan puestos claves en el gobierno

En lo que bien puede considerarse como una extensa red de nepotismo e influyentismo al estilo campechano, al menos 20 familiares de la gobernadora Layda Sansores así como del Fiscal del Estado, Renato Sales Heredia, ocupan importantes puestos tanto en el gobierno estatal como en el federal, percibiendo en conjunto salarios anuales por más de 20 millones de pesos.

Con sueldos mensuales que oscilan entre los 9 mil y los 212 mil pesos mensuales, parientes  en primera, segunda y hasta tercer línea de ambos funcionarios estatales han sido ubicados en posiciones clave tanto en la administración local como en la federal a partir de que Sansores asumió la titularidad del Poder Ejecutivo de Campeche.

Destaca el caso de Taissia Cruz Parcero, esposa de Sales Heredia, quien ocupa un cargo en el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, en el Consejo de la Judicatura Federal, percibiendo un sueldo bruto mensual de 213 mil pesos y por concepto de prestaciones, un millón 288 mil pesos.

También cobra relevancia el nombramiento de Romeo Ruiz Armento, pareja sentimental de Layda Elena Sansores San Román, como Embajador de México en Guatemala, percibiendo un sueldo bruto mensual de 131 mil pesos.

De acuerdo con información pública alojada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal y del Portal de Gobierno del estado de Campeche, difundida en sus redes sociales por el analista de datos Alephbio, desde que Layda Sansores fungió como alcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, comenzó a colocar en la nómina de la administración pública a parientes tanto de ella como de su fiscal.

En un extenso hilo posteado por el tuitero identificado como Oscar (@ALEPHBIO), comparte nombres, parentescos, cargos y salarios de al menos 20 personas ligadas familiar y sentimentalmente con Layda Sansores y Renato Sales.

Anthea Terina Sansores Olvera, sobrina de la gobernadora de Campeche ocupa un cargo como Directora de Área en la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, percibiendo un sueldo bruto mensual cercano a los 59 mil pesos mensuales.

Por su parte, José Alberto Calderón Silva, cuñado de Gerardo Sánchez Sansores, sobrino de la gobernadora, ocupa un cargo como subsecretario en la Secretaría de Gobierno del Estado de Campeche, percibiendo un sueldo bruto mensual de 53 mil 211 pesos.

En este entramado también se ubica a José Alberto Calderón Silva, cuñado de Gerardo Sánchez Sansores, y primo de Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, ocupa un segundo cargo como subsecretario en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Campeche, con un salario bruto mensual de 53 mil pesos. José Alberto Calderón Silva es esposo de Sonia Azar Pérez, hermana de América del Carmen Azar Pérez, ex Secretaria de Finanzas de “Alito” Moreno y esposa del sobrino de la Gobernadora.

Roberto Calderón Azar, sobrino político de Gerardo Sánchez Sansores, ocupa un cargo como auxiliar administrativo, en la Coordinación General de la Oficina de la Gobernadora de Campeche percibiendo un sueldo bruto mensual de 8 mil pesos.

Además, Francisco Rogelio Menéndez Botanez, cuñado de Gerardo Sánchez Sansores, fue nombrado por Layda Sansores San Román, para ocupar el cargo de Director General en el Instituto del Deporte del Estado de Campeche, percibiendo un sueldo bruto mensual de 75 mil pesos.  Menéndez Botanez  es esposo de Laura Azar Pérez, hermana de América del Carmen Azar Pérez, ex Secretaria de Finanzas del Gobierno de Campeche, esposa de Gerardo Sánchez Sansores.

Ricardo Salomón Sadek Abad, cuñado de Gerardo Sánchez Sansores, ocupa un cargo como Director de Servicios Administrativos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado en Campeche (ISSSTECAM), percibiendo un sueldo bruto mensual de 53 mil 257. Sadek Abad, es esposo de Neyra Del Carmen Azar Pérez, hermana de América del Carmen Azar Pérez, ex Secretaria de Finanzas del Gobierno de Campeche, esposa de Gerardo Sánchez Sansores.

En esta línea consansuinea también se encuentra Juan Carlos Sadek Abad (hermano del Director de Servicios Administrativos en el ISSSTECAM), quien ocupa un cargo como director de Área, en la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (SEDETUOP) de Campeche, percibiendo un sueldo mensual neto de 66 mil pesos y por concepto de prestaciones 94 mil.

Vania Kelleher Hernández, cuñada de Ricardo Salomón Sadek Abad, director de Servicios Administrativos en el ISSSTECAM, fue nombrada por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, como Directora General del IMEC, percibiendo un sueldo bruto mensual de 83 mil 313 pesos.

Rodolfo Iván De Jesús Pérez Vázquez, primo político de Gerardo Sánchez Sansores, sobrino de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, ocupa un cargo como Subdirector de Área, en la SEDUC, percibiendo un sueldo bruto mensual de 11 mil pesos.

Ma. Geraldina Pérez Vázquez, prima política de Gerardo Sánchez Sansores, fue nombrada por la gobernadora de Campeche, para ocupar el cargo de directora de  Área, en el Sistema DIF Campeche, percibiendo un sueldo bruto mensual de 53 mil 111 pesos.

Rodolfo I. Pérez Vázquez, Subdirector en la SEDUC, y Ma. Geraldina Pérez Vázquez, Dir. Gral. de Área en Sistema DIF Campeche, ambos son hijos de Sergio Homer Pérez Cámara, hermano de Neyra Pérez Cámara, madre de América Azar Pérez, esposa de Gerardo Sánchez Sansores.

Patricio de Jesús Maury González, esposo de María Geraldina Pérez Vázquez, Dir. Gral. de Área en el Sistema DIF Campeche, ocupa un cargo como Gerente del INFONAVIT, en el Estado de Campeche, percibiendo un sueldo bruto mensual de 45 mil 232.56 pesos.

Geraldina Azar Hernández, sobrina política de Gerardo Sánchez Sansores, ocupa un cargo como Coordinadora General, en la Oficina de la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, percibiendo un sueldo bruto mensual de 19 mil 583 pesos. Geraldina es hija de Salim Azar Elías, primo de América Azar Pérez, ex Secretaria de Finanzas de Campeche, esposa de Gerardo Sánchez Sansores.

Álvaro Miguel Gutiérrez Castro, esposo de Geraldina Azar Hernández, fue nombrado como Director General en en la Comisión de Aguas de Campeche, percibiendo un sueldo bruto mensual de 75 mil pesos.

Walter David Patrón Bacab, quien es identificado como prestanombre de Gerardo Sánchez Sansores, fue nombrado por la gobernadora de Campeche para ocupar el cargo de Titular de la Unidad de Comunicación Social, percibiendo un sueldo bruto mensual de 83 mil pesos.

Raúl Eduardo Sales Heredia, hermano del Fiscal General de Campeche, fue nombrado por la gobernadora Sansores como Director General el STR de Campeche, percibiendo un sueldo bruto mensual de 62 mil pesos. Raúl Eduardo es también hermano de Elia Rosa Sales Heredia, esposa de Alejandro Azar Pérez, Delegado de la Cruz Roja Mexicana en Campeche, primo de América Azar Pérez, ex Secretaria de Finanzas, esposa de Gerardo Sánchez Sansores.

Por su parte, Renato Sales Heredia, Fiscal Gral. del Estado de Campeche, percibe un sueldo bruto mensual de 121 mil pesos mensuales.

Finalmente, Alephbio revela que Mario Rafael Pavón Carrasco, Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Campeche, es esposo de Mónica Sánchez Sansores, hija de Elsa Margarita Sansores San Román, hermana de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password