Nepotismo e influyentismo sin fin: más y más parientes de miembros de la 4T viven de dinero público

Tres parientes del recientemente designado embajador en Panamá, Pedro Salmerón Sanginés y cuatro del diputado federal Mario Rafael Llergo Latournerie ocupan cargos en la administración pública o han recibido beneficios con dinero público.

Información divulgada por @AlephBio este martes 18 de enero da cuenta, una vez más, de la presencia de parientes de miembros de la “Cuarta Transformación” en cargos de la administración pública. Esto a pesar de que una divisa del presidente Andrés Manuel López Obrador es que se terminaría con el influyentismo, el nepotismo y el amiguismo.

https://twitter.com/ALEPHBIO/status/1483519636813586443?s=20

El tuitero cita datos que pueden consultarse en la Plataforma Nacional de Transparencia y refiere los casos de tres parientes del exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos, de las Revoluciones de México (INEHRM), Pedro Salmerón, actualmente embajador de México en Panamás.

También informa los casos de cuatro parientes del diputado federal Mario Rafael Llergo Latourniere, actual representante de Morena ante el INE, en sustitución del polémico Sergio Gutiérrez Luna.

Los parientes de Salmerón

En primer lugar, su esposa, Gabriela Pulido Llano, quien es directora general de Memoria Histórica y Cultural de México, en la presidencia de la República. Ella tiene un sueldo bruto mensual de 130 mil 922 pesos, 18 mil pesos más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo salario quedó en 112 mil pesos para 2022.

También Luis Arturo Salmerón Sanginés, su hermano, que es Subgerente de Contenidos Editoriales en el Fondo de Cultura Económica, dirigido por el escritor dirige Paco Ignacio Taibo II, Luis Arturo gana 56 mil 295 pesos al mes.

Su prima Guadalupe Sanginés Sayavedra trabaja a las órdenes de Elena Álvarez-Buylla, en Conacyt, como Subdirectora de Transición Energética y Cambio Climático, con un sueldo mensual de 56 mil 296 pesos.

Los parientes del diputado Llergo Latourniere

El primo del diputado, Fidel Latournerie Albores, expone en su perfil de LinkedIn que trabaja en la Secretaría de la Función Pública como director del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Gana 108 mil pesos al mes.

Según @AlephBio, también fue Director General Adjunto SHCP durante la gestión de Carlos Manuel Urzúa Macías y antes, fue subdirector de Seguimiento a Grupos de Trabajo en el Instituto Nacional Electoral (INE), de 2017 a 2019.

Por su parte, el sobrino del legislador, Luis Rene Parada Latournerie, es Líder de Proyecto en Capacitación Electoral B en el INE, con un sueldo bruto mensual de 35 mil pesos.

La madre de Luis René, Lissette Latournerie Albores, ocupa dos plazas dentro de la Secretaría de Educación Pública: una como docente de preescolar, y otra como directora del centro educativo. Ambas plazas las ejerce en el mismo puesto de trabajo.

Sus ingresos son poco claros, ya que algunos registros que etcétera pudo consultar en la PNT señalan meses en que le pagan 12 mil pesos al mes de salario bruto, con ingreso neto de 6 mil pesos a veces y de mil 600 otras veces. Hay meses que se reporta un ingreso de 34 mil mensuales brutos y otros más se reporta que gana 13 mil pesos al mes.

Finalmente, la hermana del diputado, Chrystell de los Angeles Llergo Latournerie, fue beneficiaria, en de subsidios de la Comisión Nacional Forestal con apoyos que suman 792 mil pesos dentro del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable y Plantaciones Forestales 2019.

Como legislador, Mario Llergo tiene una dieta mensual de 105 mil 378 pesos.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password