Negué a EEUU extradición de Bartlett por caso Camarena: Morales Lechuga

El exprocurador de la República durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Ignacio Morales Lechuga, reveló que durante su gestión negó a Estados Unidos la extradición de Manuel Bartlett, entonces sospechoso del homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena.

Esta tarde, en entrevista con Carlos Loret de Mola en “Así las Cosas” de la W Radio, Morales Lechuga narró que en una cena en Texas, por invitación del entonces procurador estadounidense William Barr (actualmente también procurador) para revisar la agenda bilateral, éste solicitó la extradición de Juan Arévalo Gardoqui, secretario de Defensa en el gobierno de Miguel de la Madrid; Enrique Álvarez del Castillo, procurador General de la República también en el gobierno de Salinas, y Manuel Bartlett. Los tres, por su presunta responsabilidad en el homicidio de Camarena.

No obstante, el ex funcionario precisó que la demanda no se hizo efectiva porque, al tratarse de un delito ocurrido en México, era competencia del gobierno mexicano su investigación y procesamiento de los responsables; además de que los señalamientos contra Arévalo, Álvarez y Bartlett procedían de testimonios que “no tenían ni pies ni cabeza”.

“Los testimonios eran venidos de personas que purgaban condenas en Jalisco por delitos federales, robo a mano armada y narcotráfico”, indicó y subrayó que entonces en Estados Unidos, una extradición de esa importancia no necesariamente significaba que los presuntos responsables iban a tener un proceso imparcial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password