Negativa de la SCJN no es una derrota, tenemos posibilidades que vamos a agotar: Aristegui

Ante la negativa de las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SNCJ) de no atraer el caso MVS-Aristegui, la comunicadora sostuvo en entrevista para La Jornada que no se siete desalentada, pues es solo un capítulo de la batalla que están dando.

Es “una batalla que tenemos que seguir dando… No lo veo como una derrota. Este es un capítulo de varios; todavía tenemos posibilidades y las vamos a agotar todas”, declaró.

Carmen Aristegui reiteró que los procesos legales emprendidos no solo son para “salvaguardar el derecho a la expresión del colectivo de periodistas que hacíamos el noticiario, sino para hacer valer las garantías que pueden amparar los derechos a la información de las audiencias y los derechos de expresión de los periodistas ante decisiones de los concesionarios del espacio radioeléctrico”.

Como anteriormente lo hemos informado, el amparo que aceptó el juez Fernando Silva García, que presentaron los abogados de la periodista y por el cual continúa en pie el proceso, es que se otorgó a MVS el carácter de autoridad al ser concesionaria de un servicio público. Bajo este precepto, y no el de empresa, el juzgador puede considerar que se violaron los derechos constitucionales, como si se tratara de una dependencia del gobierno.

Esta situación la rebatió la empresa de la familia Vargas con otro amparo, por lo cual Aristegui buscó que el máximo órgano judicial atrajera el caso para que ellos mismos decidieran si MVS puede ser tratada como autoridad, más allá de sus funciones como ente privado.

“Sabíamos de antemano que era una movida difícil, pero era un paso que teníamos que dar. Lo rechazaron, pero el juicio continúa; no vamos a desistir”, agregó.

El caso, por lo pronto, está en manos del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el cual tendrá que dar respuesta al amparo de MVS y decidir si declara improcedente la determinación emitida del juez Silva García, de ser así, el litigio concluye. Por el contrario, si el tribunal da razón al juez Octavo, continúa el proceso.

Sin embargo, si el fallo del tribunal no es favorable para Aristegui, todavía tendría la posibilidad de volver a solicitar a la SCJN que atraiga el caso, pero esta vez de fondo.


ahea

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password