Necesitamos con urgencia formar médicos: AMLO; anuncia creación de nueva universidad en la CDMX

Foto: Cuartoscuro

A decir del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar la problemática que se vive en las instituciones de salud públicas en el país, es urgente la formación de médicos y enfermeras porque aunque hay vacantes, falta personal para cubrirlas; por ello, adelantó que existe el proyecto de crear una universidad especializada en Medicina, que sería administrada por el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el gobierno federal. Indicó que la jefa de Gobierno ve con buenos ojos esta iniciativa.

“Les decía yo hace poco que hay vacantes en el Seguro Social que no se pueden cubrir porque no se tienen médicos, no se tienen especialistas. Entonces, necesitamos con urgencia formar médicos y especialistas. Y ya existe este proyecto, es decir, se está pensando en la creación de una universidad especial de formación de médicos y de enfermeras, nacional, que esté administrada por el gobierno de la Ciudad de México, con el respaldo del gobierno federal”, señaló

El mandatario acusó a los gobiernos neoliberales no sólo de quitar recursos a la educación, sino de rechazar a muchos jóvenes que buscan estudiar medicina en las universidades públicas del país con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión, y desde su punto de vista, esa es la principal causa de que hoy en día no se cuente con los especialistas que se necesitan en el sistema de salud.

“Estamos hablando con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, porque ella tiene el propósito -y nosotros vemos ese programa con muy buenos ojos- de crear una universidad destinada a la formación de médicos y de enfermeras, una universidad nacional para la formación de médicos y de enfermeras, que es algo que se necesita, porque estos irresponsables neoliberales dejaron de apoyar la educación pública, rechazaban a los jóvenes que querían ingresar a las universidades con el pretexto que no pasaban el examen de admisión; y en el caso de medicina y también en otras carreras, pero de manera especial en medicina, se rechazó a muchos jóvenes y ahora no tenemos los médicos suficientes en el país, ni especialistas”, expuso.

Tras cuestionar que haya jóvenes que tienen que presentar varias veces el examen para poder ingresar a la carrera de medicina, adelantó que además del Gobierno de la Ciudad de México, para este nuevo proyecto educativo especializado se contará con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, que tiene mucha experiencia también en la formación de médicos de diferentes especialidades. Asimismo, insistió en convocar a los médicos ya jubilados a sumarse a este plan para contar con el personal que se necesita en el sistema de salud.

“Se está hablando con Claudia, también con el secretario de Salud, el doctor Alcocer, y también con la Secretaría de la Defensa para aprovechar la experiencia de la escuela de formación de médicos, la escuela militar de salud que tiene el Ejército para contar con apoyo de jubilados o médicos en retiro que pueden ayudarnos mucho a participar en este plan. Y desde luego se va a contar, estoy seguro, con los médicos de los institutos que son de primera, cardiología, nutrición, cancerología, los institutos de salud que son muy buenos centros médicos. Entonces, estamos convocando para atender todo lo relacionado con la educación y en especial lo que requiere el país”, manifestó.

Por otra parte, López Obrador se pronunció por una mayor transparencia en el manejo de los recursos que se otorgan a las universidades públicas, ya que no se trata de que sólo de que estén pidiendo sin rendir cuentas. Indicó que sin menoscabo de las autonomías de las instituciones, en su administración ya no se permitirán los cacicazgos dentro de las universidades.

“No van a faltar recursos para las universidades, respetando la autonomía de las universidades. Estamos también pidiendo que se transparenten los fondos que se destinan a la educación, en este caso a la educación superior, a las universidades. No es nada más estar pidiendo y pidiendo presupuesto sin rendir cuentas. Entonces, no van a faltar los recursos, pero sí se está pidiendo transparencia en el manejo de los fondos. No a los cacicazgos en las universidades públicas, eso no se admite”, sentenció.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password