viernes 29 marzo 2024

Se hace patente la necesidad de miles de venezolanos por la ayuda humanitaria y AMLO insiste en que las partes dialoguen

por etcétera

Mientras, cada día se hace patente la necesidad de miles de venezolanos por la ayuda humanitaria, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador insiste en que las partes dialoguen.

A través de un comunicado, publicado más de 24 horas después de que el régimen de Nicolás Maduro reprimió el ingreso de los alimentos y medicinas en las fronteras con Colombia y Brasil, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó los enfrentamientos y reiteró su llamado al diálogo.

“El Mecanismo de Montevideo es una opción de diálogo viable e incluyente, con un plan estratégico concreto, que se mantiene como una alternativa hacia una solución pacífica y que cobra aún mayor pertinencia, a la luz de los acontecimientos más recientes. De existir un acuerdo entre ambas partes para dialogar, México reitera su disposición para apoyar y desplegar un instrumento efectivo de diplomacia diseñado para la resolución de conflictos de forma pacífica”, dice el comunicado.

Asimismo, la Cancillería pide a todas las partes involucradas, tanto internas como externas, rechazar categóricamente el uso de la fuerza y “encontrar una salida pacífica a la situación por la que atraviesa ese país”. El gobierno mexicano no condenó estrictamente la represión del régimen como desde el sábado sí lo hicieron los gobierno de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia y la Unión Europea.

El pasado 23 de febrero, y desde el viernes en la frontera con Brasil, los miembros del Ejército que permanecen leales a Maduro y un grupo de paramilitares embistieron contra el grupo de venezolanos que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, congregó en las fronteras con Brasil y Colombia para hacer pasar las 600 toneladas de ayuda humanitaria que ahí resguardaban.

Por los hechos murieron cuatro personas y hay decenas de heridos, además de que la Guardia Nacional Bolivariana incendió al menos dos camiones con alimentos y medicinas.

También te puede interesar