NatGeo no transmitirá “Populismo en AL”; es un bulo en que varios medios cayeron

Luego de que medios y periodistas divulgaran que el canal National Geographic transmitiría la serie “Populismo en América Latina” a partir de mañana 30 de abril, el propio National Geographic señaló que dicha información “es errónea”.

En comunicado enviado vía electrónica a Reforma y Milenio, entre otros, NatGeo señaló:

“National Geographic hace conocer su postura con respecto a las versiones que circularon sobre la transmisión de Populismo en América Latina; National Geographic aclara que no emitirá Populismo en América Latina, toda información diferente a esta es errónea”.

Esta aclaración no implica que NatGeo niegue la existencia de la serie Populismo en América Latina, sino únicamente que no está involucrada.

El origen de la falsa información detonó en la cuenta de Twitter del director de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, quien publicó que NatGeo transmitiría la serie “Populismo” e incluso habló del contenido de los episodios.

Posteriormente el periodista publicó dos videos producidos por NatGeo, de la serie llamada “La trama oculta de América Latina”, producidos en el 2008. El canal de donde compartió los videos los tiene arriba desde el 2010 y se llama “Caballero de la Razón”.

La trama oculta de América Latina es una serie de 4 episodios y en el canal de Youtube cada episodio está dividido en 6 partes. Sólo un episodio está dedicado al populismo. Es evidente que Beltrán del Río confundió dos series distintas y pensó que se trataba de la misma.

El tuit de origen, cuya foto vemos abajo, por su imprecisión generó la idea de que se trataba de la misma serie y de ahí surgió el bulo de que el documental de García Mata se transmitiría en NatGeo.

Animal Político, a su vez, retomó lo publicado por Beltrán del Río y lo aplicó a la serie “Populismo en América Latina”.

Por su parte, SDPNoticias publicó una nota utilizando el condicional, señalando que National Geographic “transmitiría” la serie a partir del 30 de abril. En una nota publicada ayer sábado, SDPNoticias dice que “la serie de siete capítulos iniciaría transmisiones el lunes 30 de abril a las 21 horas, sin embargo, a la misma hora se tiene programado un documental: Acceso Nat Geo: La dinastía Kim.

En tanto, Radio Fórmula publicó una variante del tema. El jueves pasado publicó que “se confirmó que el canal Natgeo (National Geographic) sí transmitirá una serie sobre populismo en América Latina que se estrenará el próximo 30 de abril pero que su lanzamiento no tiene nada que ver con la campaña de publicidad en camiones”.

El bulo se fortaleció con la circulación de un cartel, de factura anónima, con el logo de NatGeo en el que se anuncia la serie. Sobra decir lo sencillo que es falsificar un cartel así.

La especulación inició con la aparición de una campaña de publicidad en autobuses de la CDMX. Pocos días después, el productor Javier García Mata se dirigió a Ciro Gómez Leyva para señalar que su empresa era la responsable de la serie.

A pesar de que, según dijo, aún no se cuenta con espacio para transmitir la serie la casa productora pagó algunos anuncios en autobuses de la Ciudad de México sin referencia alguna sobre fechas, canal o casa productora.

Fue hasta que la conversación en redes sociales era intensa y que el candidato Andrés Manuel López Obrador mencionó la serie (calificándola como un ataque en su contra) que García Mata difundió ante la opinión pública ser uno de los productores.

García Mata se dirigió al noticiero de Ciro Gómez Leyva para dar a conocer su rechazo al intento de AMLO de evitar la transmisión de la serie y el periodista informó, ayer sábado, que pudo ver el capítulo dedicado al líder de Morena.

Sin embargo, Gómez Leyva fue más allá al declarar que pudo revisar la manera en que recogieron sus opiniones sobre AMLO para la serie y que estaba satisfecho de la manera en que las habían tratado. Es decir, que el periodista estaba al tanto, desde hace tiempo, de que este programa estaba en preparación.

Alrededor de 20 medios, grandes y pequeños, reprodujeron el bulo, sin poder señalar el origen de su información. Por ejemplo, el portal ADNPolítico dijo que ese dato había sido dado a conocer por “algunos comunicadores mexicanos”.

SDPNoticias, Animal Político, 24 horas, Razón, Canal 44, Diario La Verdad, Cadena Rasa, entre otros, fueron quienes dieron por bueno el bulo.

ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password