viernes 29 marzo 2024

Rocío Nahle se une a la cargada de la 4T contra Irma Eréndira, pero borra el tuit

por etcétera

Tal como hicieron en Twitter muchas cuentas afines a la Cuarta Transformación, la de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, se sumó en redes sociales a la cargada en contra de Irma Eréndira, aunque después se arrepintió, pues borró el tuit. 

Este 22 de junio compartió en su perfil personal una nota crítica hacia Irma Eréndira Sandoval, del diario Reforma, a un día de que ésta fuera despedida por el presidente López Obrador como titular de la Secretaría de la Función Pública.

El tuit decía “Se va de SFP con pleito y sin resultados”, es decir, la cabeza de la nota de Reforma, junto con el link de la misma y una vista previa. Eso, mientras numerosas cuentas afines al gobierno señalaban a Sandoval como una “traidora” a la 4T, tal como documentó etcétera en esta NOTA. 

Según capturas de pantalla difundidas por usuarios de redes sociales, Nahle lanzó el tuit por la mañana del 22 de junio. Algunas capturas señalan las 8.12 de la mañana y otras las 6:12.

Un día antes, a la 1:18 de la tarde, a una hora de anunciada su destitución, Nahle escribió a Sandoval, también en Twitter, lo siguiente: “Mi reconocimiento a tu trabajo y profesionalismo durante este tiempo de gobierno de la 4T al frente de la @SFP_mx estimada @Irma_Sandoval. Segura estoy que continuarás con éxito tus siguientes proyectos. ¡Un abrazo!”.

A la mañana siguiente, la secretaria compartió la nota de Reforma, pero al poco rato borró el tuit.

Sin embargo, los usuarios fueron más rápidos, ya que solicitaron a la herramienta Tweet Stamp que guardara registro.

Tweet Stamp “sella” los tuits cuando se le solicita e impide que desaparezca el rastro digital del mismo. Muchos usuarios lo usan justamente para documentar tuits relevantes, sobre todo en materia política o de posibles delitos.

El registro hecho por Tweet Stamp fue hecho el 22 de junio a las 13:22 horas y puede verificarse en este link: https://tweetstamp.org/1407325731965706245

Ello da cuenta de que el tuit existió realmente, pues cuenta con un código único que le atribuye la herramienta.

De esta manera, y por un breve lapso, Nahle se sumó a los ataques que, desde una compleja red digital oficialista se orquestan en contra de opositores y personajes incómodos a la Cuarta Transformación.

Ahora, tras su destitución, Irma Eréndira dejó de ser grata a la 4T, y se la ha tildado de traidora.

Rocío Nahle y Twitter

Rocío Nahle tiene un largo historial de tuits cuestionables y que han generado críticas o escándalos.

La más reciente ocurrió la semana pasada, el 17 de junio a las 7:34 de la noche. En dicho tuit, que vemos aquí, abajo, la funcionaria se burla del INE, que le ordenó retirar dos tuits lanzados durante el periodo de campañas que ensalzaban acciones de gobierno.

Por supuesto, como malos manejos de su cuenta, están dichos tuits. En uno de ellos enlistó cinco acciones realizadas por Pemex para avanzar hacia la autosuficiencia de combustibles. En el otro destacó los avances en la construcción de la refinería de Dos Bocas. Ambos tuits fueron sujetos a medidas cautelares por parte del INE, y aunque Nahle borró los originales, les tomó captura de pantalla y las subió el 17 de junio con la frase “¡Que viva la Democracia!”.

A Nahle la han criticado además por pelearse desde su cuenta personas y desde la cuenta oficial de la Secretaría de Energía en contra de opositores a la 4T.

Por ejemplo, el 4 de junio de 2019, respondió groseramente a un tuit del expresidente Felipe Calderón, con respecto a la construcción de la Refinería Dos Bocas. Cabe señalar que como funcionaria, Nahle no debe incurrir en esta clase de intercambios en redes sociales.

Inolvidable e imperdonable fue otro escándalo provocado por Nahle y se hizo viral en redes sociales. Ocurrió en diciembre de 2019, cuando, ante protestas realizadas por un ciudadano por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, la funcionaria le dijo “Estamos haciendo Santa Lucía, mi chavo. Y si no (te gusta) pues vete a la TAPO”.

Tras su pifia, que provocó una poderosa tendencia en redes, Nahle intentó componerle un poco, pero nadie le creyó. Y, por algunas semanas, el “Vete a la Tapo” se convirtió en un eufemismo de “Vete a la chingada”.

Otro ejemplo: el 23 de mayo de 2020, la cuenta oficial de la SENER respondió a otra cuenta, afín al gobierno, respecto a que la “oposición está enloquecida por las elecciones del 2021”.

A este tuit, SENER respondió “así es, sus ataques al gobierno de México, el presidente López Obrador, Rocío Nahle, Luisa Alcalde, Irma Sandoval y a sus familias sólo son el resultado de una bestia herida de muerte. Y arrobó a varias cuentas pro AMLO, como la del escritor Pedro Miguel.

Fue tal el escándalo que Nahle tuvo que pedir, desde su cuenta personal, una disculpa por el mal uso de la cuenta.

Además, se le ha criticado por lanzar tuits con faltas de ortografía o mala redacción, como este, que hizo notar Joaquín López Dóriga.

*ofv

También te puede interesar