Otra vez Nahle se lanza contra las calificadoras y les pide no bajar calificación de Pemex por “intereses políticos”

Foto: Cuartoscuro

Para la secretaria de Energía, Rocío Nahle, las calificadoras evalúan los mercados financieros según “intereses políticos”, por lo que demandó que sean “responsables y serias”.

Así lo declaró en entrevista telefónica con la agencia Reuters: “Las calificadoras no pueden bajar o subir (la nota) de acuerdo a intereses políticos (…) Las calificadoras deben de ser muy responsables y serias y nosotros apelamos a eso”.

Según la secretaria, las calificadoras, al evaluar a Pemex, deberían de ver los esfuerzos que está haciendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que la empresa cumpla con sus inversiones y compromisos.

“Si Pemex no estuviera cumpliendo sus pagos, no estuviera cumpliendo sus metas de inversión, si no se estuviera haciendo todo el esfuerzo que está haciendo el Gobierno tendrían razón, pero no tienen razón”, refirió.

En ese sentido, dijo estar en desacuerdo con las críticas de algunas calificadoras al plan para destinar hasta ocho mil millones de dólares para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en lugar de invertir en áreas clave y en rehabilitar las otras deterioradas seis refinerías.

Y es que las firmas volvieron a externar su preocupación con la situación financiera de Pemex luego de que el Ejecutivo federal anunció que será Pemex y Sener las encargadas de construir la refinería tras declarar desierta la licitación cerrada, porque las empresas que fueron invitadas “pedían mucho” y se extendían en los plazos fijados por su administración.

Desde hace semanas, además, recalca Reuters, “varias agencias han puesto bajo la lupa a la petrolera más endeudada del mundo y han advertido que podría perder su grado de inversión debido a su persistente flujo de caja negativo y la necesidad de ingentes inversiones en exploración y producción para reponer sus declinantes reservas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password