“Nadie pensaba lo que pasó en Panamá”: Monreal; revisará nombramientos con Ebrard

Tras el lamentable episodio de la negativa del gobierno de Panamá para dar su beneplácito como embajador a Pedro Salmerón, Ricardo Monreal dijo que nadie esperaba lo que pasó y que al Senado no han llegado las propuestas de diplomáticos mexicanos. Se reunirá con Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para revisar los nombramientos y la forma de procesarlos.

Lo anterior ocurrirá después de que el gobierno mexicano anunciara que encomendaría cargos diplomáticos tanto a exgobernadores de otros partidos como a seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador, se desataron inconformidades que han ido desde las amenazas de expulsión de los partidos de los primeros hasta la tardanza en otorgar el beneplácito (caso de España) y hasta negarlo (como sucedió con Panamá).

Este miércoles, Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, fue cuestionado acerca de los nombramientos del Quirino Ordaz, exgobernador priista de Sinaloa, y Jesusa Rodríguez, senadora de Morena, como embajadores en España y en Panamá, respectivamente. Dijo que se trataba de buenas preguntas en ambos casos, pero mencionó que al órganos legislativo no ha llegado nada, por lo que no quería adelantarse al respecto.

En ese sentido, y ante el rechazo de la propuesta del historiador Pedro Salmerón, Monreal más bien se mostró cauto y señaló: “Acuérdense ustedes que cuando se nombraron por vez primera nadie pensaba lo que pasó en Panamá. Entonces hay que esperar que llegue el nombramiento”.

Ante lo que ha pasado con los nombramientos que ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador indicó que en los próximos días se reunirá con Ebrard para revisarlos y darles el mejor trámite posible.

“Tengo una reunión con el canciller entre mañana y pasado para revisar puntualmente los nombramientos que nos enviarán y para hablar con las comisiones de Relaciones Exteriores y con los coordinadores para ver qué trámite y qué tiempo les otorgamos, el ritmo que le vamos a otorgar a los nombramientos. Pero va a haber una discusión amplia en las comisiones”, afirmó el presidente de la Jucopo.

Sin embargo, reveló que ya se reunió con varios presidente de comisiones para aguardar los nombramientos y para procesarlos en el marco de “una discusión amplia, plural e independiente”.

Finalmente, anunció que esperaba que la reunión con el titular de Relaciones Exteriores se realice en el Senado, aunque también podría realizarse otra en la sede de la cancillería.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password