viernes 29 marzo 2024

México y EU investigan a Kate del Castillo por enriquecimiento ⿿sospechoso⿝

por etcétera

La Unidad d Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) investiga dos empresas de la actriz Kate del Castillo por operaciones financieras “sospechosas” que se dieron en el periodo de tiempo en el que tuvo contacto con Joaquín “El Chapo” Guzmán.


Según algunos de los reportes oficiales difundidos por El Financiero, las compañías investigadas son Royalty Makeup y Kate del Castillo Productions, ambas registradas ante las autoridades de Estados Unidos.


Tanto la SHCP y el SAT analizan las operaciones de estas empresas ya que la artista registró “un inusual aumento de su calidad de vida” entre julio del 2015 y enero de este año, periodo en el que fue contactada por el líder del Cártel de Sinaloa para la realización de una película autobiográfica.


Los reportes indican que este martes representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Cancillería mexicana se reunieron con sus homólogos estadounidenses para establecer una investigación conjunta entre las autoridades fiscales de ambas naciones.


Incluso los documentos señalan que la procuradora Arely Gómez propuso que al Departamento de Justicia de EU que sancionara a las empresas de la protagonista de la “Reina del Sur” ante la evidencia de posibles actos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.


Esta petición se da luego de que las pesquisas arrojaran que sería el propio Guzmán Loera quien se encargaría de financiar la película que realizaría Del Castillo, quien incluso se especula y había contratado a dos escritores para redactar el guion de la cinta.


Además, la DEA y el Departamento del Tesoro de EU también tienen evidencia que señala que hubo un acercamiento entre Del Castillo y los abogados de “El Chapo”, Andrés Granados y Óscar Manuel Núñez.


Cabe señalar que aunque las empresas de la actriz mexicana están registradas en Los Ángeles, California, los estatutos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) señalan que una compañía puede ser llevada a juicio si se descubre que estableció relaciones comerciales con algunos de los nombres que aparecen en sus “listas negras”, situación en la que se podría encontrar Guzmán Loera.


mahy

También te puede interesar