Muy pocos medios se ocupan del pueblo: AMLO; en la 4T ya no puede seguir el mismo periodismo, dice

Foto: Cuartoscuro

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la prensa que se requiere en la “cuarta transformación” debe ser crítica y alejada del poder, pero no sólo político sino también económico. Desde su punto de vista, el principal problema de los medios es que se subordinaron al poder y se alejaron del pueblo.

“Uno de los problemas de los últimos tiempos es que los medios pasaron a ser controlados por el poder económico, o cómo el poder económico y el poder político eran lo mismo, pasaron a estar subordinados al poder y se alejaron del pueblo, de la gente. Muy pocos periódicos o radios, estaciones o canales de televisión se ocupan de lo que le pasa al pueblo, muy pocos”, señaló.

Aseguró que su aspiración que es que se garanticen las libertades, pero también el derecho a la réplica, que no haya censura para nadie; insistió en que en las transformaciones anteriores que hubo en el país como la Reforma o la Revolución había periodismo crítico hacia el poder, pero también que al mismo tiempo tomaba partido y no simulaba ser objetivo.  

“Hablaba yo la vez pasada de Zarco, me dicen: ‘No, es que ya tiene mucho tiempo’. Sí, claro, tiene mucho tiempo, pero es un ejemplo a seguir, un buen escritor, liberal, patriota, no andaba ahí procurando ser objetivo. ¿Existe la objetividad o es un recurso para escaparse y no tomar partido? ¿Es real la objetividad?”,  cuestionó.

López Obrador negó que le molesten las críticas de la prensa y desde su perspectiva, sólo está haciendo uso de su derecho a decir lo que piensa; según dijo, hubo una confusión respecto a su expresión sobre medios que “no portan bien” y a lo que se refiere es que hay medios que no se comprometen y engañan a la gente con una supuesta pluralidad o independencia que no tienen.

“Se confunden. Suele pasar que algunos medios no toman partido, no se definen y en apariencia son progresistas, y hasta se piensa que son de izquierda y engañan. Yo me acuerdo que el doctor Nava decía: ‘En San Luis Potosí hay dos periódicos, uno que de plano está en contra de nosotros, representa al régimen, pero sin simulación, abierto en contra y hay otro con apariencia de plural, de ser objetivo, de ser independiente. Ese -decía el doctor Nava- es el que más nos afecta, porque se engaña’ porque hay gente que piensa que esos medios están a favor de las causas que nosotros enarbolamos o defendemos y no”, alegó.

A decir del mandatario, al plantear sus posiciones sobre los medios de comunicaciones, quiere dejar de manifiesto de que a diferencia de otros presidentes, él no contó con el apoyo de los medios; afirmó que la “transformación” que actualmente está en marcha fue más mérito de los redes sociales que de los medios tradicionales. Pero eso no quiere decir que esté en contra de éstos, como “los conservadores” quieren hacer creer.

“La transformación que estamos viviendo tuvo que ver con una serie de factores, pero fundamentalmente este cambio lo hizo el pueblo. Y si hablamos de medios de comunicación quienes más contribuyeron fueron las redes sociales, no las revistas o los periódicos o la radio o la televisión convencional, pero bueno, de eso a que yo esté en contra de los medios, no”, indicó.

Puntualizó que siempre estará a favor de que todos se manifiesten, que haya mensajes de ida y vuelta y aun cuando en las redes sociales se puedan decir noticias falsas, no pasa nada porque la misma gente las desmiente; señaló que lo que no se ha entendido es que ya cambió la mentalidad del pueblo. Por ello, consideró que en la “cuarta transformación” ya no puede hacerse el mismo periodismo de antes.

“Aunque haya noticias falsas en las redes, que esto es la novedad, no dura eso porque en las mismas redes hay respuesta, se aclara, se termina aclarando todo. Entonces, sí es un buen tema, pero no en mal plan, sino para ver, como decía un político de izquierda, revolucionario universal: ‘El qué hacer’, o sea, ¿qué tienen que hacer los medios en la nueva realidad?, ¿qué tenemos que hacer todos, todos, en una nueva realidad?, porque ya cambiaron las cosas, y lo que cambió, -y eso hay que entenderlo- fue la mentalidad del pueblo. Entonces, ya no podemos seguir haciendo el mismo periodismo ni la misma política de antes; se requiere revisar bien todo esto y no enojarnos, ¿para qué nos vamos a enojar?”, concluyó.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password