Museo Memoria y Tolerancia presenta Cinema Disidenta

Ciclo de cine queer de acceso gratuito.

15 de junio del 2022, Ciudad de México.  Utilizando el séptimo arte como ventana para lograr la inclusión y dando visibilidad a cineastas empáticos, voces valientes e independientes de nuestro país y de Centroamérica, el Museo Memoria y Tolerancia, presenta “Cinema Disidente, Ciclo de Cine Queer”, que se realizará  los día 19 y 25 de junio como parte de la actividades en el marco del mes de orgullo.

Las creaciones fílmicas que se seleccionaron para este ciclo compitieron por las preseas del Festival la Camelina de Plata y por el Premio del Público.  La curaduría fue realizada por  COÚRUM Morelia  “Festival de Cine Independiente sobre Diversidad Sexual y Género”, quienes por 7 años consecutivos ha sido un motor fundamental para lograr en los espectadores una experiencia humana y un efecto estimulante para provocar cambios que erradiquen la discriminación derivda de los prejuicios sociales persisstentes que vulneran a estas minorias pertenecientes a la comunidad LGBT+.

A pesar de los avances en materia de derechos para la comunidad LGBT+, los índices de violencia muestran incrementos notorios, razón por la cual es necesario regresar a la discusión puesto que existe una urgencia para avanzar en temas de igualdad, acción que comprende DOW QUIMICA y FONDO UNIDO MÉXICO, que gracias a su apoyo es posible que este ciclo de cine queer será gratuito. 

PROGRAMACIÓN: 

19 de junio 2022 – 12:00 hr.

NUDO MIXTECO

Dirección:  Ángeles Cruz

Narra tres historias cruzadas en la fiesta patronal de San Mateo, pueblo de la mixteca oaxaqueña: Esteban que regresa después de tres años para descubrir que su esposa se juntó con otro hombre. Enfurecido, convoca al pueblo para enjuiciarla en asamblea; María, que vuelve al pueblo a enterrar a su madre y en la incertidumbre y el dolor, se reencuentra con su amor lésbico de la infancia; Toña que revive el abuso sexual del que es víctima su hija y regresa para enfrentarse a su familia para protegerla.

19 de junio 2022: -14:30 hr.

QUERIDA NANCY

Dirección:  Olivia Peregrino

Nancy Cárdenas abrió las puertas del clóset de una comunidad que era invisible en los 70’, convirtiéndose en la pionera del movimiento LGBT en México, conocer su lucha es fundamental para reconocer los avances en materia de derechos en nuestro país. 

25 de junio 2022 – 12: 00 hr. 

EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE

Dirección:  Agustina Comedia

Documental de archivo que revela los secretos familiares que rodean la vida de Jaime, el padre de la directora, a través de las cintas que este filmó antes de perder la vida en un accidente. Esta historia marcada por el activismo y la disidencia sexual es un fascinante recorrido por la Argentina de entre los años setenta y noventa, un relato de múltiples capas que aborda temas como la militancia de izquierdas, la homosexualidad y el sida transitando entre dualidades: de lo íntimo a lo público y de lo privado a lo político.

25 de junio 2022 – 16:30 hr.

FLORES DE LA NOCHE

Dirección:  Eduardo Esquivel y Omar Robles

Uriel es un joven coreógrafo que junto a sus amigas transgénero se autoproclaman -Las flores de la noche-. La fuerte amistad entre ellas ha generado un sentido de pertenencia que las une de manera especial; en su hermandad florece el manifiesto de libertad y orgullo con el que viven su juventud y proclaman su identidad, a pesar de que Uriel intenta abandonar su identidad trans con terapias de conversión en un grupo religioso del pueblo.

Las proyecciones se realizarán en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, el acceso es gratuito para asistir es necesario confirmar la asistencia por correo:  [email protected]

Sobre Memoria y Tolerancia A.C.

El Museo Memoria y Tolerancia es un espacio único en México que tiene como misión crear conciencia a través de la memoria histórica, particularmente a partir de los genocidios y otros crímenes que alertan sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia. El Museo busca fomentar la tolerancia, el respeto por los Derechos Humanos y la acción social. 

Abierto en 2010 el Museo Memoria y Tolerancia se ha convertido en un referente nacional abierto al diálogo y la reflexión. El Museo ofrece una experiencia histórica y humana a través de cada una de sus salas. Ubicado en Av. Juárez frente al Hemiciclo, está abierto al público de martes a domingo. Para más información se puede visitar la web http://www.myt.org.mx/


 Dirección

Plaza Juárez | Centro Histórico. Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ciudad de México

Abierto sábados y domingos de 10:00 a 18:00 h.

Contacto

[email protected]myt.org.mx

Tel. 51305555 ext. 4130

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password