El muro fronterizo de Trump y el TLCAN “no tienen ninguna relación”: Guajardo

El muro de Trump y el TLCAN "no tienen ninguna relación": Guajardo
Contacto Hoy

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que “el muro (fronterizo) y el TLCAN no tienen ninguna relación”, poco después de que Donald Trump sugiriera por primera vez una correlación en ambos tópicos. “Todos estamos interesados en caminar hacia adelante y empezar a buscar soluciones; ya llevamos un año en esta discusión”, añadió.

El muro y el TLCAN no tienen ninguna relación; desde que inicié esta negociación nunca ha existido el tema de la financiación del muro. Nuestro presidente ha sido claro: México nunca pagará por ese famoso muro, que es una discusión interna entre Trump y su Congreso”, subrayó.

Entrevistado por El País en Washington, donde se reunió con el negociador estadounidense, Robert Lighthizer, dijo que “vine a preparar la sexta ronda de la negociación; las declaraciones del presidente Trump en las que afirma ser flexible sobre la durabilidad de la negociación, sugieren que una posible terminación del TLCAN no es inminente“.

A pregunta expresa sobre si los negociadores canadienses creen que Trump sacará a Estados Unidos del TLC, comentó que “esa no es la información que yo he recibido en mis conversaciones con mi homóloga, Chrystia Freeland, y ella es la responsable de la negociación”.

Una negociación tan importante no debe estar sujeta a calendarios electorales, aunque es mejor para los mercados una decisión más temprana que tardía, explicó. “Pero la calidad de lo negociado debe estar definida por su sustancia y eso podrá ocurrir antes, durante o después de las elecciones mexicanas”.

Adelantó que “si hay condiciones para llegar a un acuerdo antes de las comicios, no debemos desperdiciar esa oportunidad, pero no vamos a forzar concesiones por anticipar los tiempos”.

Acerca del tema de las reglas de origen en el sector automotriz, señaló que los coches de hoy son muy distintos a los de 1992, cuando se firmaron estas reglas; tenemos la obligación de revisar con una visión de futuro sobre cómo serán estas normas. La propuesta de EU no gustaba ni a la propia industria estadounidense, pero es parte de nuestra negociación. “No estoy cediendo; en una negociación nadie se queda en su punto de partida”.

Sobre si México tiene ‘un plan B’ en caso de ruptura del TLC, Guajardo dijo que “nadie se sienta a negociar sin tener una estrategia alternativa; estamos muy avanzados para cerrar el acuerdo con Europa, que está empatado con China como nuestro principal socio comercial. Estamos ampliando nuestras relaciones comerciales con Brasil y Argentina. Tenemos que estar listos para cualquier alternativa”.

Sobre si la Administración Trump no solo se saliera del TLC sino que también abandonase la OMC, señaló que “el primer escenario es una preocupación de México, el segundo una preocupación del mundo”.

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password