Muñoz Ledo: manifiesta, alianza entre AMLO y el narco; le advierte que este prescindirá de él

Porfirio Muñoz Ledo, uno de los políticos mexicanos más experimentados, afirmó que existe una alianza entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y grupos dedicados al narcotráfico, lo que consideró que es “un peligro muy grande”. Advirtió que ello no es “heredable” y existe el riesgo que la delincuencia pida más.

Durante su intervención en la reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Muñoz Ledo hizo declaraciones categóricas acerca de la alianza entre los grupos dedicados al narcotráfico y el gobierno de López Obrador, a la que denominó “paquete de poder”.

“La situación es grave porque afrontamos en 2024 el fin de un periodo sexenal de gobierno y las cartas no están definidas. Naturalmente, el presidente López Obrador, que públicamente, ayer, antier, fue a saludar a la madre del principal narcotraficante del país, tiene este arreglo y lo justifica con algunas razones que no niego. Hay aquí un peligro muy grande porque hay un paquete de poder, y ese paquete de poder es una alianza entre el narco y el gobierno, manifiesta”, explicó el veterano político.

Incluso Muñoz Ledo encontró la lógica de López Obrador al respecto: “Ahora, el presidente se jacta, con cierta razón, de que esto ha aumentado la seguridad del Estado, incluso la confiabilidad internacional del Estado mexicano, incluso en la agenda norteamericana, pero se oculta que no ha aumentado en nada la seguridad nacional”.

También explicó la pretensión de López Obrador de extender su periodo de poder mediante la suma de gobierno con el crimen organizado: “Él piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder porque, además de tener la autoridad, los recursos del gobierno federal, estos se suman a los del narcotráfico. Entonces, que no hay nada que se le pueda oponer. A esto le llamamos en México ‘el Maximato’”.

Pero Muñoz Ledo advirtió al presidente que será hecho a un lado por las bandas y estas buscarán incrementar su poder: “Debe entender, Andrés Manuel López Obrador, que su contubernio o alianza con el narco no es heredable porque esos (como lo han hecho siempre y en todas partes, en todas plazas, políticas) se entienden con el que va a llegar. Ya no va a necesitar el narco del presidente. (…) Y él se va a olvidar, va a prescindir del presidente, y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores y que tarde el proceso para que llegue a un armazón de otro tipo”.

Asimismo, Muñoz Ledo se refirió a los asesinatos de comunicadores y los ubicó en la lógica descrita por él: “En México ha habido un gran debate por la muerte de periodistas. México es, de lejos, el país que tiene, en los últimos años, el número más grande de periodistas muertos. La Unión Europea, el Parlamento Europeo, dio cuenta de esto y hubo un gran revuelo en México. Se les acusó de conservadores cuando fue, más que nada, un voto de las izquierdas europeas. ¿Por qué? Porque esos periodistas son los que han llevado la cuenta, a ras de tierra, de las complicidades a nivel local que hay entre autoridades y narcos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password