viernes 19 abril 2024

Multa por fideicomiso es complot del INE, Hacienda y diario Reforma: AMLO

por etcétera

Argumentando que no se callará porque es su derecho defenderse, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acusó de manera explícita al INE, a la Secretaría de Hacienda y al diario Reforma de armar un complot de venganza en su contra por medio del caso del Fideicomiso “Por los Demás”, que resultó en la imposición de una multa de 197 millones de pesos a Morena.

En conferencia de prensa realizada este sábado ante reporteros de diversos medios—algunos de los cuales literalmente aplaudieron ante algunas de sus afirmaciones—López Obrador presentó dos documentos bancarios que comprueban, dijo, que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller realizó donativos a dicho fideicomiso por poco más de 500 mil pesos. Agregó que existe un donativo más, de alrededor de 300 mil pesos, pero que “no encontró” el comprobante.

Este mismo sábado, Reforma dio a conocer que las cifras de donativos de al menos 64 donantes habían sido alteradas, como el de Gutiérrez Müller que, de haber donado 8 500 pesos en cheque, se le adjudicaron 665 mil 161 pesos. Hoy, AMLO quiso comprobar que los donativos hechos por él a través de su esposa sí se ajustan a dicha cantidad.

Dijo que los depósitos hechos por su esposa fueron del 17 de octubre y 30 de octubre, respectivamente, pues “ella es quien recibe el dinero que me entrega la editorial y de su cuenta lo transfirió a la cuenta del fideicomiso”.

“Hay otro, que no encontré, porque lo hizo la empresa que me contrató en una ocasión para una plática en Acapulco y me pagaron alrededor de 300 mil pesos y también lo transferí al fideicomiso, una vez que lo encuentre les voy a entregar el comprobante”.

“Todo esto es para aclarar este lamentable escándalo originado irresponsablemente por los consejeros del INE” utilizando información de la Secretaría de Hacienda, de la Comisión Nacional Bancaria y el SAT. “Esto viene desde la campaña”, recuerden que José Antonio Meade lo mencionó, dijo.

Aseguró que las acusaciones provienen del hecho de que algunos consejeros del INE, explícitamente Ciro Murayama, son de pensamiento conservador, y  están enojados porque “el 1 de julio ganó el pensamiento liberal”.

La multa a Morena es una total injusticia e irresponsabilidad y se trata de “la utilización de información oficial con propósitos políticos electorales” y como “ya ganamos”, señaló, “ellos pensaban que nos íbamos a quedar callados… pero yo voy a seguir actuando con mi autenticidad de siempre”.

“Es profundamente irresponsable, es un daño moral, ¿cómo se atreven a hacer eso?, a actuar a la ligera sin tener elementos”.

“Si fuese dinero de las prerrogativas (de los partidos), pues entonces sí, interviene el INE, pero esto fueron aportaciones de militantes de Morena, de simpatizantes de Morena. ¿Quién les mandó esta información? ¡Hacienda! …Es muy injusto el trato y además, ilegal”.

Criticó que todos los demás partidos entregaron sus apoyos a damnificados a Hacienda, pero que nadie está investigando si ese dinero efectivamente les llegó y que sólo a Morena la están cuestionando.

Antes dijo que “todos tenemos derecho a que haya cuestionamientos y que haya réplica” y en este sentido, dijo que los medios, en particular Reforma, se lanzan a decirle que él siempre está viendo complot en todos lados, pero que “cuando digo que son prensa fifí ¡no aguantan nada! No hay que perder el sentido del humor”.

ofv

También te puede interesar