Multa INE a Morena con 4 millones 529 mil pesos por culpa de Delfina Gómez: retuvo salarios y desvió recursos

Tras varios años de investigación, el Instituto Nacional Electoral (INE) votó a favor de sancionar a Morena por la actuación de la actual secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, que descontó parte de sus salarios a empleados del municipio de Texcoco para entregarlos al partido. Se impuso una multa de 4 millones y medio de pesos.

El concepto bajo el que se sanciona a Morena es el de “ingresos no reportados”, mediante un esquema de recaudación ilegal y triangulación, por un monto comprobado de 2 millones de pesos, actos verificados entre 2013 y 2016.

La investigación documentó actos “constitutivos del dolo directo, al deducirse la intención específica del partido político Morena para obtener recursos provenientes por retenciones salariales”.

En sesión realizada este viernes, el Consejo General del INE llegó a una resolución en el asunto, a partir de una denuncia interpuesta por el PAN. Los términos finales de la sentencia variaron respecto a la acusación de dicho partido, ya que en su momento se denunció que se desviaron 14 millones de pesos, pero se pudo comprobar el ilícito en torno a tan sólo 2 millones.

Así, en lugar de imponer una multa de 26 mdp, como pidió el PAN, el castigo fue de 4 millones 529 mil 225 pesos.

De acuerdo con la investigación, Delfina Gómez, como presidenta municipal en Texcoco, impuso un esquema de “diezmos” a 550 funcionarios de ese Ayuntamiento, es decir, la retención del 10% del salario mensual, mediante el cual acopió recursos que empleó para financiar su campaña a diputada federal, en 2015, y dar recursos a diversas organizaciones relacionadas con Morena.

Este sistema de recaudación ilegal siguió vigente aun después de que la actual titular de la SEP pidiera licencia al cargo para contender por una diputación.

Durante la sesión del INE, se señaló que personas cercanas a Gómez operaron para que ésta recibiera un total de 2.1 millones de pesos. De acuerdo a la reglamentación, se sancionó al partido por el 200% del monto.

Según la investigación, como se señaló arriba, el total de lo que Delfina Gómez retuvo a los trabajadores en los años de retenciones fue de 14 millones de pesos.

En este sentido, el jueves por la noche el director de etcétera, Marco Levario Turcott informó en exclusiva que el INE fallaría este viernes a favor de sancionar a Morena por los actos de Delfina Gómez.

Gómez  se hizo presidenta municipal de Texcoco por Movimiento Ciudadano, en 2012. Posteriormente, saltó a Morena.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password