IFT define después de 5 años que Telmex no violó la regla de gratuidad del must carry en su alianza con Dish.

Después de casi cinco años, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que no existen evidencias de que Dish de MVS Comunicaciones y Telmex de América Móvil hayan vulnerado la regla de gratuidad de retransmisión de contenidos, lo que habría costado a Telmex la pérdida de su concesión. Con esta decisión, se pone fin a la investigación sobre esta alianza comercial.

Cabe recordar que en febrero de 2015, el IFT determinó que Telmex y Dish sí se concentraron, toda vez que la telefónica a través de Teninver, adquirió control en Dish México, mediante diversos contratos que en la práctica constituían una concentración en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y que, por tanto, debió ser anunciada en tiempo y forma al IFT.

Fue entonces que a Dish México se le multó con 43 millones de pesos y a Telmex con 14.4 millones de pesos. Las sanciones, se dijo entones, fueron por no notificar la concentración, más no por una posible violación al must carry/must offer o por la realización de alguna otra maniobra dañina para el mercado.

Por otra parte, el regulaador aplicó a Teléfonos de México (Telmex) una multa por 2 mil 543 millones de pesos; esta sanción deriva de un proceso iniciado por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y tiene que ver con el incumplimiento de la firma, entre 2013 y 2014, de una serie de plazos de entrega para el servicio de arrendamiento de enlaces dedicados locales y de larga distancia nacional e internacional.

De acuerdo con información citada por El Economista, la empresa de telecomunicaciones Telmex tenía la obligación de cumplir con lo dispuesto por la Cofetel, de atender en los plazos establecidos el 85% de las solicitudes de enlace a los servicios ya referidos, condición que no se acató. Por ello, el anterior órgano regulador estableció una sanción equivalente al 1.0% de los ingresos de la telefónica para 2013.

No obstante, con el reemplazo de la Cofetel por el IFT, Telmex estimó que los ordenamientos anteriores habrían sido abrogados, toda vez que el nuevo regulador estableció nuevos parámetros a la compañía como parte de las medidas de preponderancia.

Tras conocer la decisión del lFT, América Móvil y Telmex enviaron un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el que manifestaron su inconformidad por la sanción, la cual calificó como desproporcionada; advirtió que recurrirá a todos los medios legales a su alcance para revocarla.

“Esta ilegal y desproporcional multa afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere de importantes inversiones para su desarrollo”, expuso.

El monto de la multa fijada a Telmex es superior a la inversión de 2 mil 507 millones de pesos que la compañía destinó al despliegue de redes de datos vía fibra óptica durante el tercer trimestre de 2018, que para entonces ya había caído 79.81% en comparación con los 3,141 millones de pesos del trimestre abril-junio de 2018.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password