#25Noviembre: Mujeres saltan las vallas puestas por AMLO en Palacio Nacional

Fotografía: Obturador Mx.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, grupos feministas saltaron las vallas puestas por AMLO alrededor de Palacio Nacional, y colocaron cruces rosas y fotografías  la puerta central del recinto. 

En protesta por el incremento de la violencia contra la mujer en el actual gobierno, decenas de mujeres y algunos varones llenaron de fotografías y cruces el portón principal  y también las propias vallas.

Se recordará que al tomar posesión, en diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador afirmó que mandaría retirar el cerco alrededor de Palacio Nacional, para que “las calles vuelvan a ser del pueblo”. Pero desde el 8 de marzo pasado, eso cambió.

En redes sociales se difundieron videos y fotografías de las mujeres y hombres saltando las vallas, como parte de los 16 días de activismo que cada año se realizan para pedir la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Lo ocurrido hizo que muchas internautas recordaran la manifestación del pasado 8 de marzo, en que el gobierno federal, en conjunto con el gobierno capitalino, cercó el edificio con elevadas mamparas que tenían la intención de impedir el paso de las manifestantes y “evitar provocaciones”. El gobierno de AMLO lo calificó como “un muro de paz”.

Se hizo mundialmente famosa la intervención que numerosas mujeres realizaron sobre el muro: pintas con nombres, fotografías, flores y cruces rosas cubrieron las mamparas durante varios días. 

El 8 de marzo, en medio de encendidas protestas y represión por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum, las mamparas fueron derribadas por mujeres indignadas.

En la simbología del feminismo mexicano, las cruces rosas simbolizan las mujeres muertas por violencia de género. Este símbolo nació en la década de los noventa, durante la ola de feminicidios registrados en Ciudad Juárez.

Pocas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que su gobierno es feminista “por convicción, no por moda”, las mujeres demostraron, una vez más, que no cree en el discurso oficial.

Además de las cruces, las manifestantes realizaron pintas usando diamantina rosa.

La diamantina rosa es otro símbolo del actual feminismo mexicano. Se empezó a usar en 2018, el año de la primera marcha feminista que derivó en actos vandálicos en la Ciudad de México.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password