Mujeres ocupan y se manifiestan en sedes de la CNDH en 5 estados

Cuartoscuro

Sedes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en cuatro estados de la república fueron tomadas por grupos de mujeres inconformes, y en otro hubo una manifestación, entre reclamos de violencia sexual, feminicidio, abusos policiacos y desapariciones.

Las oficinas de la CNDH en Ecatepec, Estado de México, fueron ocupadas por una veintena de mujeres (algunas acompañadas por niños) encabezadas por Erika Flores, quien es responsable de un refugio para niños víctimas de violencia sexual, quien denunció que el DIF le ha querido retirar apoyos y ha sido intimidada por las autoridades. Por ello, ahora busca que las oficinas de la CNDH sirvan de albergue para los infantes.

Además, el grupo de mujeres también exigen las renuncias de Grisel Barrientos y Sandra Pacheco, directoras del Instituto Municipal de la Mujer y del Centro de Justicia para las Mujeres, respectivamente.

También las oficinas de la CNDH en Morelia, Michoacán, fueron tomadas por mujeres, quienes realizaron pintas e intervinieron cuadros que se encontraban en el lugar.

Aguascalientes también escenificó otra ocupación de instalaciones del organismo de derechos humanos, en la que se hizo el reclamo de búsqueda de personas desaparecidas.

En Veracruz, el grupo llamado Las Brujas del Mar también cerró las instalaciones de la CNDH para manifestar, según dijeron, en apoyo a “nuestras hermanas del Refugio Ni Una Menos”. Colocaron en la entrada y los muros de entrada de las oficinas carteles y mantas en las que denunciaban feminicidios y desapariciones.

En redes sociales diversos colectivos feministas manifestaron su apoyo a los grupos de mujeres que se hicieron presentes en las oficinas de la CNDH en cinco estados.

Como causa común de las ocupaciones de las instalaciones de la CNDH en Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Aguascalientes, además de la manifestación en Veracruz, está de la una recomendación de ese organismo contra la violencia de género y el feminicidio, la que, según informó la Comisión, estará lista la semana próxima.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password