Mujeres jóvenes, las más afectadas por el ciberacoso

Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro

De los usuarios de internet en México, una quinta parte padece acoso cibernético; el grupo que más fue afectado por este tipo de hostigamiento fueron las mujeres jóvenes, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, realizada entre octubre y noviembre de 2020, 75 por ciento de los mexicanos mayores de 12 años utilizaron internet. De ellos, 21 por ciento dijeron haber sufrido ciberacoso. De esta última cifra, que equivale a 16.1 millones de personas, la mayoría son mujeres (9 millones), y 7.1 millones de hombres.

Ese tipo de hostigamiento (definido como “la situación en que una persona es expuesta, repetidamente y de forma prolongada en el tiempo a acciones negativas con la intención de intención de causar, o tratar de causar, daño o molestias, por parte de una o más personas usando medios electrónicos tales como el teléfono celular e Internet”) fue padecido en mayor grado por mujeres (22.5 por ciento) que por hombres (19.3 por ciento).

Del estudio también se debe destacar que el grupo de edad más afectado son las mujeres de 12 a 19 años, de las que 29.2 por ciento han padecido ciberacoso, mientras que 23.3 por ciento de los hombres de 20 a 29 años también han sido perjudicados por esas conductas.

La principales formas que adoptó el ciberacoso contra las mujeres son las siguientes: insinuaciones sexuales (35.9 por ciento); identidades falsas (33.4) y mensajes ofensivos (32.8).

La mayoría de los acosadores identificados fueron varones, en 53.2 por ciento de los casos de mujeres y en 59.4 para hombres. Los principales efectos que causa el acoso cibernético son el enojo (en 68 por ciento de las mujeres y en 58.8 de los hombres) y la desconfianza (38.4 y 32.2, respectivamente).

Entre las reacciones que provocó el ciberacoso destacaron el bloqueo (70.1 por ciento entre las mujeres y 52.9 entre los hombres), seguido de no responder.

Geográficamente, la prevalencia de ciberacoso fue mayor en Colima (27.4 por ciento), Tabasco (26.9) y Tlaxcala (26.4), mientras las menores fueron en Ciudad de México, Tamaulipas y Coahuila.

El acoso cibernético contra las mujeres fue mayor en Tabasco (30.6 por ciento), Morelos (28.4) y Colima (28.3). Las insinuaciones sexuales fueron más en Sonora, Quintana Roo y Coahuila.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password