Mujeres dan “Antigrita” en defensa de sus derechos y contra la violencia

Twitter Karen Melo

Grupos de mujeres acudieron a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el centro de la Ciudad de México, para celebrar lo que llamaron “Antigrita” y mantener su protesta en el contexto de las Fiestas Patrias.

Este lunes las mujeres realizaron la manifestación a las afueras de la sede de la CNDH que varios grupos mantienen ocupada en defensa de sus derechos y contra la violencia de género y sus consecuencias, como el feminicidio, por lo que han convertido las oficinas en una suerte de refugio al que han bautizado “Ni Una Más”.

Durante el acto (que se realizó un día antes del 15 de septiembre, cuando se acostumbra dar el Grito de Independencia), que fue a la vez festivo pero también de protesta, dio inicio por la tarde y se extendió hasta la noche, tiempo durante el cual hubo desde testimonios y comedia hasta bailes y cantos (entre los que destacó “Canción sin miedo”, de Vivir Quintana) como una forma de mostrar el machismo y sus consecuencias en la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Durante el acto también fue quemada una piñata con la efigie del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en muchas ocasiones ha descalificado la lucha de las mujeres a la vez que ha reclamado que su gobierno es “humanista” y que les brinda atención, pese a los recortes que ha hecho el gobierno en instituciones y programas dedicados a ellas.

Yesenia Zamudio, una de las líderes de la ocupación de la oficina de la CNDH, reclamó que pese a la violencia contra las mujeres, el gobierno insiste en minimizar el problema: “Grito porque parece que nadie entiende. ¡Cómo no voy a estar emputada!”.

Apenas horas antes del antigrita, la presidente de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, decía a los diputados federales que “es mil veces preferible correr el riesgo de que pasen situaciones como la toma de instalaciones, que regresar a instituciones fachada que aparentemente servían al pueblo pero que siempre permanecieron cerradas”.

Alrededor de las 11 de la noche las mujeres efectuaron su “antigrita”, en el que expresaron su indignación por los feminicidios y muchas otras agresiones, y exigieron justicia.

“La patria no nos representa; queremos una matria que nos acompañe y nos abrace”, dijeron varias de las participantes, a la vez que reclamaban que las instituciones no las protegen ni las defienden.

Las activistas también gritaban: “Somos malas, podemos ser peores; somos malas, podemos ser, peores. Al que no le guste, se jode, se jode”.     

Además del acto en la capital de la República, también se convocó a otros similares en estados como Guanajuato, Guerrero y Oaxaca.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password