Mujeres que abortan son criminales: Lilly Téllez; ni en casos de violación deberían abortar

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Para la senadora de Morena, Lilly Téllez, las mujeres que abortan son criminales. Según su postura, ni en casos de violación una mujer debería tener el derecho de interrumpir su embarazo como lo señala la legislación de la Ciudad de México o la NOM-046 que obliga a las autoridades de todo el país a practicar abortos en casos de violación.

Esta mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la morenista confirmó que presentará, aunque no fijó ninguna fecha, una iniciativa de reforma constitucional para que el Estado proteja a todo individuo desde la concepción.

Ya el jueves, desde el Pleno del Senado, Lilly Téllez habló de la iniciativa luego de estallar contra Dante Delgado y Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano por colocar el pañuelos verdes, el símbolo del aborto legal, en su curul.

Visiblemente ofendida, la senadora por Sonora calificó el acto como “una falta de respeto” porque hace “que otras mujeres y otros ciudadanos piensen que yo apoyo el aborto cuando estoy en contra”.

En la entrevista, si bien dijo que no pretende que las mujeres vayan a la cárcel por abortar, sí refirió que se les debe castigar aunque no precisó el cómo.

“Una mujer que aborta está castigándose a sí misma de una forma muy severa, el aborto ya es la pena más dura a la que se somete a sí misma”, sostuvo.

Asimismo consideró, que lo que para muchas mujeres, activas y defensoras de los derechos humanos significa un programa de salud pública (la interrupción legal del embarazo), para ella significa “un programa de muerte”. Además indicó que es momento en que desde los estados haya una influencia para que la Ciudad de México “corrija el rumbo que ha llevado”.

Desde abril de 2007 al 31 de diciembre de 2018, 205 mil 580 mujeres han interrumpido legalmente su embarazo en hospitales o centros de salud pública.

Desde la óptica de la morenista, el también senador pero del Revolucionario Institucional, Eruviel Ávila, presentó iniciativas para reformar los artículos 1 y 22 de la Constitución para prohibir a las mujeres abortar.

Con la reforma al artículo 1, quiere que el Estado tenga la obligación de proteger la vida desde la concepción; mientras que con el 22 busca que no se encarcele a una mujer por abortar.

Por otro lado, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó lo expresado la mañana de este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que para el partido gobernante y el gobierno federal, la despenalización del aborto no es un tema prioritario, por lo que pospondrán su discusión en la agenda legislativa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password