viernes 19 abril 2024

Tras balacera en pleno Zócalo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco pide apoyo urgente de la Guardia Nacional

por etcétera

ACTUALIZACIÓN: El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, condenó los hechos violentos ocurridos la mañana de este miércoles en la Plaza de Armas de Cuernavaca y aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias para esclarecer el ataque y conocer el móvil.

En conferencia de prensa, el mandatarlo local señaló que el comisionado de Seguridad en la entidad, José Antonio Ortiz tiene toda su confianza y sostuvo que cinco meses de gestión es muy poco tiempo para revertir la profunda inseguridad que dejó el gobierno anterior; por lo anterior, Blanco Bravo hizo un llamado al gobierno federal para que los apoye de manera urgente con la presencia de la Guardia Nacional a fin de poder enfrentar la violencia, reporta Reforma.

Por su parte, el Fiscal estatal, Uriel Carmona, confirmó que el ataque fue perpetrado por una sola persona, misma que ya está detenida. Señaló que por el momento no hay elementos que vinculen la ejecución del empresario Jesús García esté  vinculada con el asesinato de su hijo Juan Manuel García Bejarano, ocurrido en 2017. El funcionario también informó que se indaga si la pistola empleada para el ataque, es un arma de uso oficial de la Policía Estatal.


Dos muertos y tres heridos es el saldo que dejó el ataque de un sujeto armado contra un grupo de comerciantes que se manifestaba esta mañana en el Zócalo de Cuernavaca, Morelos.

Según los reportes de distintos medios, alrededor de las diez de la mañana se escuchó la primera detonación entre las calles Galeana y Gutemberg, cuando los comerciantes bloquearon la calle para exigirle al gobernador Cuauhtémoc Blanco que los incluyera en las mesas de diálogo donde se discute su reubicación.

El empresario Jesús García, conocido como “Don Chuy”, perdió la vida al arribar al Hospital Parres, derivado de las heridas de bala.

El comisionado estatal, José Antonio Ortíz Guarneros, confirmó que el ataque iba dirigido en contra del empresario; en redes sociales también se manejó la versión de que el ataque fue directo contra los reporteros que se encontraban en el lugar.

Tras efectuar las primeras detonaciones, el atacante corrió a Plaza de Armas disparando hacia el cielo, segundos después, fue interceptado y detenido por elementos de la policía estatal, quienes lo llevaron al interior del Palacio de Gobierno. Al ser increpado por la prensa sobre sus razones e identidad, el hombre, de aproximadamente 28 años de edad, permaneció en silencio.

Entre los heridos se encuentran René Pérez, camarógrafo de A Quien Resulte Responsable, y Roberto Castrejón, supuesto líder comerciante.

Jesús García, era padre de Juan Manuel García Bejarano, quien fue asesinado en el año 2017 y quien era organizador de la Feria Cuernavaca en ese año.

Algunos momentos del ataque fueron registrados por reporteros presentes y distintas personas que se encontraban en el lugar.

Autoridades evalúan videos de las cámaras de seguridad para determinar si hubo un segundo atacante.

También te puede interesar