Han muerto 14 trabajadores de la Cámara de Diputados por Covid; contagiados, 12.6% de legisladores

Cuartoscuro

Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó que 14 trabajadores del órgano legislativo han fallecido por Covid-19. Asimismo, de los 500 diputados federales ya han sido 63 (12.6 por ciento) los que se han contagiado de esa enfermedad.

Sauri Riancho informó en una conferencia de prensa virtual que 14 trabajadores del órgano legislativo han fallecido, entre los que está incluido un diputado federal, mientras que el resto han sido de las áreas administrativas y de servicios.

La legisladora dijo que ya se han realizado 10 mil 267 pruebas de detección de la Covid-19, de las que las primeras 3 mil 700 costaron mil 500 pesos cada una, 5 mil 610 fueron a 900 pesos y el resto fueron donadas.

Aclaró que las pruebas no sólo se le practican a los legisladores sino también al personal de la Cámara.

También comentó que las pruebas de detección del Sars-CoV-2 han sido pagadas con los ahorros que la Cámara ha logrado en agua y electricidad por la suspensión de actividades.

Por otro lado, en una entrevista que el diputado por Morena y presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, concedió a El Universal, dijo que ha habido 63 legisladores infectados por el coronavirus Sars-CoV-2, de los que 23 se encuentran en recuperación, 39 ya se recuperaron y uno murió.

Asimismo, Mier detalló la forma en que la Cámara baja ha enfrentado la Covid-19: en el sótano de su sede se instaló un espacio para tomar pruebas, cada una de estas cuesta 934 pesos, semanalmente se hacen unos mil y se han practicado 10 mil, lo que implicado un gasto de alrededor de 4 millones de pesos.

Además se han tomado medidas de higiene y de distanciamiento, lo cual ha evitado un contagio masivo.

El primer caso de un diputado federal infectado fue dado a conocer el 25 de marzo, que fue el de Jorge Alcibiades García Lara, de Movimientos Ciudadano. Entre los casos más recientes, prácticamente de esta semana, el más destacado es el de Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política.

El diputado federal que murió por Covid-19 fue Miguel Acundo González, del Partido Encuentro Social, quien falleció el 16 de septiembre.

Desde ayer en la Cámara de Diputados se dedicó, en el marco del Día del Médico, un aplauso al personal de salud que está en activo y al que ha perdido la vida al enfrentar a la Covid-19.

Apenas ayer el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, compareció en la Cámara de Diputados, donde dijo, tras aportar datos sobre contagiados y muertos por Covid-19, que la situación en México no era para enorgullecernos, pero que “pudo haber sido peor”.

Mientras tanto, en el país se reconocen oficialmente 874 mil 171 contagiados por Covid-19 y 87 mil 894 decesos por esa enfermedad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password