Más de 350 mil muertes en exceso, el resultado de la pandemia en México

Fotografía: Cuartoscuro

De acuerdo a las últimas cifras oficiales sobre el exceso de mortalidad en México, de enero de 2020 a julio de 2021, México registró 498 mil 164 muertes en exceso, 353 mil 858 derivadas de directamente de la pandemia por COVID-19 y el resto por otras causas.

A pesar de que son cifras oficiales, estas 353 mil 858 defunciones totales no son reconocidas en el informe diario que elabora Hugo López Gatell, quien únicamente expone las defunciones registradas en hospitales, 235 mil 507 a la fecha, una diferencia de 118 mil 351 que no se añade al diario conteo.

El informe Exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia por COVID-19, México, 2020-2021, elaborado por la Secretaría de Salud y disponible en páginas oficiales del gobierno de México, señala que durante todos los meses de la pandemia se acumularon 498 mil 164 muertes en exceso por todas las causas, de las que 71% fueron causadas por COVID-19.

Al tiempo, la dependencia informó este 14 de julio que en las últimas 24 horas se acumularon 12 mil 116 nuevos casos en todo el país y 230 nuevas muertes, al cumplirse la cuarta semana de la tercera ola de la pandemia en México.

La existencia de la “tercera ola” fue reconocida explícitamente por López Gatell apenas este 13 de julio, señalando que ya lleva cuatro semanas.

Desde finales de 2020 se cuenta con cifras periódicas de exceso de mortalidad asociado a COVID-19. Esta cifra se obtiene del análisis de las actas de defunción, y son datos del propio gobierno. Se le denomina exceso de mortalidad a la cantidad de muertes que sobrepasan una cifra promedio, calculada a partir de datos de años anteriores.

El subsecretario Hugo López Gatell se ha negado sistemáticamente a incorporar esa cifra “extra” a su diario conteo de fallecimientos, el cual se compone únicamente de las muertes registradas en hospitales, siendo que muchas muertes por COVID-19 han ocurrido en domicilios particulares.

A pesar de la reconocida alza en los contagios y el muy elevado grado de defunciones en exceso, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que no es de esperar un “escenario catastrófico” y el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no “hay nada” que impida que el próximo 30 de agosto los niños en todo el país regresen a clases presenciales.

El informe sobre exceso de mortalidad indica que, por causa de la COVID-19, han muerto más hombres que mujeres. En tanto han fallecido 144 mil 703 varones, han muerto 86 mil 797mujeres.

Ahora, es importante aclarar que dentro del exceso de mortalidad una parte se atribuye directamente a la COVID-19, pero especialistas han asegurado que en muertes por “otras causas” no siempre se puede descartar una relación con la pandemia, ya que en lo más grave de la misma, con los hospitales saturados, muchas personas con otras enfermedades no tuvieron acceso a atención médica.

Asimismo, no hay que descartar otro componente: el desabasto de medicamentos que se ha registrado durante todo el sexenio. Este dato no ha sido medido por ninguna instancia.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password