Muertes por Covid-19, subestimadas: Secretaría de Salud

Cuartoscuro

La Secretaría de Salud, a través de Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programa Preventivos y Control de Enfermedades, aceptó que el número de fallecimientos por Covid-19 está subestimado, por lo que podría ser el doble.

Según información de Reforma, en su intervención en el foro “España y México ante Covid-19: respuesta del sistema de salud y retos al futuro”, el funcionario dijo, en consonancia con lo dicho a The Washington Post por Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, que ya hay estimaciones en el caso de la Ciudad de México, las que serán publicadas próximamente.

López Ridaura dijo que “seguramente al menos vamos a tener un exceso de mortalidad del doble de lo que tenemos confirmado. Desde un principio hemos dicho y hemos reconocido que claramente este número está subestimando la realidad”. Aunque también aclaró que ese exceso no sólo se debe a la Covid-19 sino que hay otras causas.

Los problemas en el registro y el conteo se deben a diversos problemas; por ejemplo, a muchos pacientes, incluso si son casos sospechosos, no se les puede hacer la prueba de detección del coronavirus, además de que otros mueren antes de que el sistema los registre.

Asimismo, señaló que ya se trabaja con varias instituciones como el Registro Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para afinar los datos y así poder realizar un cálculo del exceso de mortalidad.

También reconoció fallas en la estrategia de comunicación de las autoridades porque los pacientes, especialmente de la población en riesgo, llegan muy tarde a los hospitales, por lo que ahora se buscará disminuir el tiempo para que reciban la atención especializada.

López Ridaura también mencionó el aspecto económico de la crisis sanitaria, por cuyo impacto incluso se podría recurrir al endeudamiento, cuestión sobre la que dijo que si “se identifica que es la salida para poder solventar este problema, seguramente se tomara la decisión”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password