Puede haber hasta 35 mil muertes por Covid: López-Gatell; récord de contagios

Cuartoscuro

En un intercambio con diputados, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, tras advertir que no hay una sola epidemia nacional y que se deben tener estimaciones locales, ahora estimó que la Covid-19 puede llegar a causar hasta 35 mil muertos. Mientras tanto se reportan 4 mil 442 nuevos contagios de coronavirus, nuevo récord del país.

Uno de los principales cuestionamientos que enfrentó el funcionario fue la de las cifras y estimaciones acerca del número de contagiados por coronavirus y de decesos por la Covid-19, a lo que respondió resaltando la necesidad de cifras locales y que no hay una sola epidemia en el país.

“Una vez que ha transcurrido la epidemia en EU, en Canadá, en Europa occidental, y en otros países hay mayor información, y esa información nos ha llevado a visualizar la conveniencia de tener estimaciones locales, no asumir en ningún momento, como todavía pareciera estar presente esta idea ya equívoca en la conciencia de algunas personas, de que hay una sola epidemia nacional. Afortunadamente no es así y, por lo tanto, no hay una sola estimación general. Pero preservamos de manera referencial esta idea de que podrían, este ciclo epidémico, llegar hasta 30 mil o incluso 35 mil defunciones, todas y cada una lamentables”.

Hace una semana, en su comparecencia ante senadores, López-Gatell había dicho que los fallecimientos podrían ser hasta 30 mil. Hoy ya son 5 mil más.

El funcionario añadió que “para un punto de referencia sobre estos números, consideren que la octava causa de muerte en México suele ser desde hace 10 años influenza y neumonía, y de acuerdo a datos oficiales del Inegi 28 mil personas murieron en 2018”.

Acerca de la vuelta al trabajo en el Palacio Legislativo, López-Gatell sugirió a los diputados que “dado que ustedes son un cuerpo colegiado que tiene 500 miembros más todo el personal de apoyo del recinto, si esto ocurre se puede presentar un alto riesgo de brote. Entonces, respetuosamente sugiero a que esperen a que el color del semáforo este en naranja en la Ciudad de México”.

En la discusión con los legisladores les dijo: “Algunos y algunas de ustedes dedicaron más tiempo a hacer señalamientos o posicionamientos, o usaron calificativos para articular su argumentación, más que preguntas. Pero no por eso me parecen despreciables, en modo alguno, estos comentarios. Entonces, agradezco también este tipo de señalamientos”.

Por la noche, la Secretaría de Salud reportó 4 mil 442 nuevos casos confirmados de Covid-19 (un nuevo récord) para un total acumulado de 105 mil 680, así como 816 decesos (el segundo número más elevado después de los mil 92 de ayer) para un total de 12 mil 545.

En la conferencia de prensa donde se presentaron esos datos, López-Gatell  volvió a pedir quedarse en casa: “En este momento todo el país está en semáforo rojo. No salgan de sus casas, que no abran las empresas, que no abran los comercios que no sean esenciales; no hay una justificación de ello y se puede poner en peligro de que la epidemia se perpetúe, se haga más grave”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password