Joyeria de plata mexicana para cautivar

Cifra de muertes por Covid-19, cinco veces mayor que los datos oficiales: Sky News

Captura de pantalla Sky News

El medio británico Sky News se suma a las críticas por el número de defunciones por Covid-19 que ha proporcionado el gobierno federal; de sus investigaciones en crematorios y hospitales, con especialistas, testimonios de familiares de pacientes e incluso de funcionarios, concluye que la cifra real de fallecimientos por la enfermedad es cinco veces mayor a la oficial.

Sky News publicó hoy el reportaje “Coronavirus: Morgues and storage rooms are full of bodies. The true death toll in Mexico City is staggering”, firmado por Stuart Ramsay.

Un funcionario del Gobierno de la Ciudad de México que pidió el anonimato le reveló a Sky News que en realidad la tasa de mortalidad ha sido subestimada en las cifras oficiales y que deben multiplicarse por un factor “de al menos cinco”.

Esa mortalidad y la creciente cifra de contagiados se deben, comenta Sky News, a que en la capital no ha habido el suficiente distanciamiento social debido a que muchos mercados y tiendas continúan en servicios y varias empresas siguen laborando.

En un recorrido por morgues, crematorios y funerarias, Sky News los encontró saturados, e incluso reporta que hay casos en que se debe esperar hasta tres días para incinerar un cuerpo pese a que se trabaja sin parar. Como se ha rebasado la capacidad de cremación, se ha hecho necesario que se realicen cada vez más entierros.

El reportaje señala que pese a que las labores de cremación son de nivel industrial y “los cuerpos no paran de llegar”.

Tras realizar visitas a 30 crematorios de la capital del país, los periodistas de Sky News calcularon que en cada uno se incineran diariamente entre 18 y 22 cuerpos, un promedio de 20, por lo que por día son unos 600. Las fuentes dijeron a ese medio que entre 80 y 90 por ciento de esos decesos son por Covid-19.

Sin embargo, el gobierno mexicano, de la suma de muertos por Covid-19 de la Ciudad de México y el Estado de México, ha proporcionado la información de que son un promedio de 375 diarios.

Sky News relata que solicitó al gobierno información al respecto pero que no obtuvo respuesta.

Respecto a los cadáveres, Sky News encontró otras situaciones: un hospital en el que, ante la saturación de su espacio para guardar cuerpos, ha tenido que ocupar para ellos también el laboratorio de autopsias, además de que allí y en otros espacios no hay sistemas de refrigeración adecuados.

Sobre la imprevisión gubernamental para atender la ola de Covid-19 que se veía venir, Sky News refiere entrevistas con médicos en las que estos afirmaron que anunciaron desde principios de año la llegada de la enfermedad, a lo que los funcionarios respondieron que el gobierno nada podía hacer.

Según el medio británico, la negativa del gobierno mexicano a dar las cifras reales sobre la tasa de mortalidad “es parte de una estrategia para contener el pánico en la zonas más pobres y afectadas de la Ciudad de México”.

El texto concluye con la advertencia que, a menos que aparezca la vacuna o que ocurre un milagro, “el efecto en esta sociedad y esta ciudad puede ser completamente catastrófico”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password