Joyeria de plata mexicana para cautivar

Muertes por Covid-19 en CDMX, hasta el triple de las anunciadas por autoridades: MCCI

MCCI

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) realizada con actas de defunción expedidas en la Ciudad de México entre marzo y mayo, encontró que la cifra de muertos por Covid-19 puedes ser hasta tres veces mayor que la que han presentado las cifras oficiales.

Según explica MCCI, para hacer el reportaje tuvo acceso a una base de datos de 4 mil 577 actas de defunción registradas en juzgados entre el 17 de marzo y el 12 de mayo, en las que se establece que la causa confirmada (323 casos, 7 por ciento), probable (3 mil 209, 70 por ciento) de esos fallecimientos es Covid-19, mientras que en los restantes (mil 45, 23 por ciento) se consignan Covid, coronavirus y Sars Cov 2 sin mayor especificación.

Sin embargo, establece la investigación que el 12 de mayo el gobierno capitalino informó que había 937 muertes por Covid-19, mientras que la Secretaría de Salud reportaba sólo 123 decesos sospechosos de esa enfermedad. De allí que se afirme que en realidad podría haber hasta tres veces más fallecimientos por Covid-19 que los que reconocen las autoridades.

Otro dato relevante es que arriba de la mitad de los casos registrados de muerte por Covid-19 en la base de datos son de personas entre los 50 y los 70 años. También, que de las 3 mil 209 actas de casos sospechosos, 45 por ciento presentaron comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Esta investigación de MCCI se suma a los reportajes críticos sobre las cifras oficiales de muertes por Covid-19, especialmente en la Ciudad de México,  publicados por diversos medios, incluso internacionales, como The New York Times, The Wall Street Journal, El País, Sky News, Los Ángeles Times y Reforma, entre otros.

Tanto el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, han reconocido los subregistros de fallecimientos por Covid-19, y anunciaron que los casos sospechosos serán aclarados por sendos comités científicos.

Sheinbaum respondió hoy sobre la información de MCCI que no sabe cuál es la nota sobre el tema porque su gobierno ha informado sobre los fallecimientos que tienen prueba positiva de Covid y que hay una norma nacional que establece bajo qué condiciones se reportan los fallecimientos en una epidemia. Además, recordó la creación de una comisión antónoma independiente, equipo de epidemiólogos tiene que evaluar, de acuerdo con la norma y con la información de los registros civiles, cuántos fallecimientos comrpobados, sospechosos y probables hay por Covid-19. Los expertos revisarán no sólo el acta de defunción sino el certificado médico para determinar cada caso.

“Hay total transparencia y no sé qué hay de nuevo en esta nota”, dijo la funcionaria. Y remató al decir que “yo sé que desde hace un buen rato están buscando que haya un conflicto entre el Gobierno de México y la Ciudad de México (lo he dicho varias veces también), no lo va a haber porque hay total transparencia y hay total coherencia en la información que estamos dando”.

Ayer el Gobierno de la Ciudad de México registró sólo mil 381 defunciones por Covid-19. No ha habido mayor información sobre actividades y resultados de los comités científicos encargados de determinar la clasificación de las defunciones por Covid-19.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password