Muere uno de los autores materiales de ataque con ácido a saxofonista oaxaqueña

Reuters

Debido a complicaciones respiratorias, este viernes murió en la cárcel uno de los dos autores materiales del atentado con ácido sulfúrico contra la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz.

Ponciano “H”, un albañil que, junto con su hijo Rubicel, fue a quien arrojó el ácido contra la música por encargo del político del PRI Juan Antonio Vera Carrizal, tenía complicaciones de salud, lo que provocó que incluso tuviera que usar silla de ruedas para asistir a la última audiencia en el proceso que se le sigue. Murió en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

La agresión contra Ríos Ortiz fue cometida el 9 de septiembre de 2019, cuando Ponciano y su hijo se presentaron en el domicilio de la saxofonista, donde la rociaron con ácido en el rostro y en otras partes de su cuerpo. La corrosiva sustancia incluso alcanzó a su madre.

Ponciano fue aprehendido en diciembre de 2019 en San Andrés Hueyapan, Oaxaca; su hijo, quien fue el encargado de lanzar el químico contra la música, fue detenido tres días después. Vera Carrizal fue detenido en abril de 2020, a menos de una semana de que había sido capturado un tercer implicado en la agresión.

Sin embargo, Ríos Ortiz y su defensora han aclarado que aún falta por aprehender a uno de sus agresores, a quien incluso ha visto caminar por la calle y, pese a que dio aviso a las autoridades, no procedieron contra él. Además, la música ha manifestado su preocupación de que el caso fuese cerrado sin que se le dicte sentencia a los responsables de la agresión, por lo cual ha solicitado la ayuda del Congreso de Oaxaca e incluso del Senado de la República para que se logre hacer justicia.

Al enterarse del fallecimiento de uno de sus atacantes, Ríos Ortiz publicó un tuit en el que comentó lo siguiente: “Lamento que las cosas hayan sucedido así. Que Dios lo perdone porque yo lo hice desde el día en que me agredieron. Descansa en Paz P.H.Y.”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password