Muchos recursos para mujeres se van a Covid-19: Sánchez Cordero

Twitter Olga Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, dijo sobre el presupuesto federal dedicado a las mujeres que es “incierto”, debido principalmente a la contingencia provocada por la Covid-19.

En la videoconferencia del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias de Género, la funcionaria dijo que actualmente existe una incertidumbre debida a dos crisis, la económica y la de salud, por lo que “nuestro presupuesto es incierto”.

Añadió que muchos de los recursos que eran para mujeres se están dirigiendo al sector salud por la pandemia, que “será un antes y un después”.

Ejemplificó con el sector de autopartes frente a la nueva normalidad: algunas empresas tenían buenos controles de salubridad, pero hay muchas que no cuentan con mínimos estándares de sanidad. A las segundas se les exige que cuenten con ellos y “son recursos que se están yendo a esta pandemia, a este sector salud (…) a través de créditos, a través de apoyos a las pymes, etcétera”.

Frente a ese panorama, Sánchez Cordero expresó que “tenemos que tener claridad en la crisis económica que vamos a afrontar, por supuesto”.

Sin embargo, señaló que ante el problema de los recursos “no nos hemos quedado cruzados de brazos: hemos estado tocando algunas otras puertas. Hemos estado viendo alternativas de recursos en otras organizaciones internacionales, en embajadas, en la Unión Europea, en fin”.

Respecto a esas representaciones diplomáticas, dijo que algunas de ellas no han tenido la oportunidad de ejercer algunos recursos que han sido destinados a derechos humanos y a mujeres, por lo que pueden ser una alternativa.

Sánchez Cordero también resaltó la rendición de cuentas y la transparencia que debe haber frente a la sociedad, lo que incluye las organizaciones sociales.

Durante su intervención la secretaria se refirió a las Casas de la Mujeres Indígenas, con las que se comprometió a gestionar recursos ante la Secretaría de Hacienda, organismos internacionales y embajadas para que continúen en funcionamiento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password