jueves 28 marzo 2024

MP impugna importación de cannabis para Grace, la niña de 8 años que sufre epilepsias

por etcétera
Etcétera

El Ministerio Público Federal impugnó la resolución del Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, que autorizó la importación de una sustancia derivada de la cannabis como tratamiento médico para Graciela Elizalde, la niña de ocho años que sufre ataques epilépticos que afectan severamente su calidad de vida.

Pese a que el juez en su resolución del 17 de agosto autorizó la importación del medicamento por considerar que no afecta el interés social ni el orden público, pues la sociedad ha manifestado su permanente interés por el bien superior de los menores, el MP federal argumentó que esta acción es contraria a la Ley General de Salud.

El artículo 235 de dicha ley prohíbe la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo y, en general todo acto relacionado con estupefacientes o con cualquier producto que los contenga queda sujeto, entre ellos, la cannabis.

No obstante, en entrevista para El Universal, uno de los abogados del caso, Fabián Aguinaco Bravo, aseguró que, pese a la impugnación, la resolución sigue en pie, por lo que los padres continuarán con el proceso para que Grace pueda acceder al tratamiento lo antes posible.

Aún así, la última palabra la tendrá un Tribunal Colegiado de Circuito, una vez que la defensa envíe un recurso, tendrá que revisar y decidir si la resolución del juez Santos Pérez está apegada a derecho. Según el abogado, este proceso puede tardar dos meses más.

Si bien el juez autorizó la importación del medicamento, para llevarla a cabo pidió a los padres entregar un informe de un especialista del síndrome LennoxGastaut -el que padece Grace-, en el que se reconozca que la menor puede mejorar con el consumo de cannabidiol. Asimismo tienen que conseguir que un médico recete el compuesto, firmar el consentimiento de riesgos y comprobar que se consiguió de manera legal el aceite de mariguana del país donde se fabricó.

Al respecto, Raúl Elizalde, confirmó al diario que ya cuentan con el médico que llevará el tratamiento de Graciela, así como con el proveedor del mismo, que es la misma empresa a la que acude la familia de Charlotte, una niña de seis años de edad originaria del estado de Colorado, Estados Unidos, con el mismo padecimiento y que sentó un precedente sobre el tratamiento, ya que redujo sus síntomas en 99%.

Los padres de Grace aseguran que los impedimentos legales que las autoridades del país han interpuesto al derecho a la salud de su hija solo es cuestión de la “moralidad”.

 

ahea

 

También te puede interesar