Movimiento feminista surgió hace dos años para perjudicarnos: AMLO; me dan mala espina, dice

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó la violencia registrada en las marchas de mujeres, y aseguró que se trata de un fenómeno que surgió en paralelo con su gobierno, por lo que dijo desconfiar de que se trate de un movimiento auténtico o que reivindique una causa justa.

Según el mandatario hay que preguntarse qué hay detrás del movimiento feminista que comenzó apenas dos años y en el que muchas mujeres han participado, incluso aquellas de pensamiento conservador que vieron la oportunidad de simular ser feministas nada más para afectarlo. Sin embargo, aun con ello tendrán la libertad para manifestarse.

“Ahora se han venido dando estos actos de violencia que antes no se presentaban, diría yo que es un nuevo fenómeno que tiene que ver con el inicio de nuestro Gobierno, por eso hasta desconfío sobre su autenticidad…hay que ver qué es lo que hay detrás porque hace unos dos años cuando comenzaron el movimiento feminista muchas mujeres participaron, pero muchas se dieron cuenta que se han convertido en feministas conservadoras solo para perjudicarnos a nosotros, solo con ese propósito, pero hay libertades”, sostuvo.

Tras insistir en que se trata de un movimiento esencialmente conservador, López Obrador evocó a Josefa Ortiz de Domínguez, Carmen Serdán o Rosario Ibarra de Piedra como sus referentes de la lucha de las mujeres, advirtió que estará pendiente de posteriores movilizaciones, pero sin caer en “la trampa de la provocación”. Afirmó que los movimientos que verdaderamente son transformadores e incluso las guerrillas, se apoyan en “el pueblo”, mientras que grupos como los que se manifestaron ayer no lo hacen y por eso será muy difícil que generen simpatías y puedan llegar lejos.

“Hay que estar pendientes, pero también no caer en la trampa de la provocación, sacarle la vuelta porque también estos movimientos conservadores lo que quisieran es que nosotros reprimiéramos y usáramos nosotros la fuerza, están provocando, pero se van a quedar con las ganas, no vamos a caer en ninguna provocación… Por eso me dan mala espina, si fuera un movimiento transformador lo que busca es la simpatía del pueblo. Una guerrilla siempre se apoya del pueblo, cuenta con el apoyo de las comunidades, los pueblos, hay una base de apoyo, si no, no podrían triunfar y han triunfado guerrillas, pero acá no, aquí parece que lo que se busca es no tener apoyo popular, apoyo en el pueblo porque así no van a tener simpatías”, sentenció.

El presidente también reprochó que haya más periodistas que manifestantes en este tipo de movilizaciones, y atribuyó tal situación a que los medios, con los tiene grandes diferencias, quisieran regodearse con una imagen donde hubiera represión. Pero como eso no va a pasar, los conminó a que “ayuden” a que las marchas sean pacíficas porque es lo que más conviene. Asimismo, les advirtió que los privilegios que antes tenían ya no van a regresar.

“Pero también que nos ayuden los medios, porque hay veces que hay más periodistas que manifestantes….Porque, como también tenemos diferencia con los medios, que son de dominio público, ¿o no es así?, diferencias políticas, porque así es la democracia, pues los medios quisieran, nuestros adversarios, que tomaran el Palacio y que destruyeran, y serían felices los medios, algunos, y eso, los empresarios de los medios, los dueños de los medios de comunicación que vivían del presupuesto durante el periodo neoliberal o que obtenían privilegios, entonces por eso hay tantos medios… Entonces, ojalá y haya manifestaciones, pero pacíficas y está garantizado el derecho de manifestación, de libre expresión, hay libertades en el país”, concluyó.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password