miércoles 17 abril 2024

Motín en Topo Chico deja 49 muertos, rectifica gobierno estatal; identifican a 40

por etcétera

El Gobierno de Nuevo León informó que son 49 los reos que fallecieron durante el motín del penal de Topo Chico y no 52 como se habían señalado en la mañana.


En conferencia de prensa, se indicó que de los 49 cuerpos se han identificado 40; cinco fueron calcinados y los cuatro restantes están siendo analizados por los peritos.


A través de su cuenta de Twitter, el gobierno de Nuevo León dio a conocer el nombre de los reos fallecidos, quienes fueron asesinados con objetos punzocortantes y sólo uno con una bala perteneciente a la pistola de un guardia, según lo declarado por el gobernador Jaime Rodríguez Calederón con Denise Maerker en Radio Fórmula:






Minutos antes de la rueda de prensa, “El Bronco” aseguró que ya se han comunicado con los familiares del resto de los presos del penal para informarles que están fuera de peligro.


Asimismo, confirmó que 90 reclusos de Topo Chico serán trasladados a otros penales federales con el objetivo de acabar con la sobrepoblación de la cárcel. De éstos, hasta la tarde de este jueves, han sido reubicados 37.


Por otra parte, Rodríguez Calderón explicó que el motín fue producto de una riña entre dos grupos criminales comandados por Juan Pedro Zaldívar “El Z-27” y Jorge Iván Hernández “El Credo”, y no fue un intento de fuga, según las primeras indagatorias.


Detalló que “El Z-27” fue trasladado del Cereso de Matamoros al penal de Topo Chico en Noviembre del año pasado con la intención de “controlar” el penal. Esto provocó una confrontación con “El Credo” por lo que el resto de los reos aprovecharon para realizar el motín toda vez que las instalaciones de la cárcel son “arcaicas” y “se necesitan sólo un par de hombres para derribar las rejas”.


 


mahy

También te puede interesar