Morena se une al PAN para frenar despenalización del aborto en Quintana Roo

Foto: Cuartoscuro

La mayoría de la bancada de Morena en el Congreso de Quintana Roo se unió con el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN)  y, de esta forma, reunieron los votos requeridos para frenar la iniciativa de reforma que buscaba despenalizar el aborto en la entidad.

En la sesión estuvieron presenten 20 de 25 diputados, de los cuales 13 votaron en contra del dictamen; Morena es la primera fuerza con 8 legisladores, de los cuales seis votaron en contra y únicamente dos a favor. Lo anterior, a pesar de que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, les había recomendado votar en favor del derecho a decidir de las mujeres, reporta Expansión.

Al justificar su voto en contra de la iniciativa, la diputada morenista Linda Cobos, se pronunció por la realización de una consulta, tal y como lo ha propuesto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cada que se le inquiere sobre este tema.

El proyecto, que reformaba algunos artículos de la Constitución y la Ley de Salud estatales, autoriza la interrupción legal del embarazo, salvo en las excepciones que estableciera la ley, así como hacer adecuaciones al Código Penal para eliminar la necesidad de denuncia ante el Ministerio Público.

Algunas organizaciones feministas como Marea Verde, mantuvieron tomada la sede del Congreso las semanas previas a la discusión del proyecto, sin embargo, una vez que fue recuperada, los legisladores discutieron el asunto en el pleno con el resultado ya expuesto.

Durante el desarrollo de la sesión, estos grupos se manifestaron a las afueras del recinto legislativo y aseguraron que seguirán en su lucha, hasta lograr que en Quintana Roo, las mujeres tengan la libertad de decidir sobre sus cuerpos.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password