miércoles 24 abril 2024

Operación cicatriz en Morena de Tamaulipas; Maki Ortiz se suma con todo a la campaña de Américo Villarreal

por etcétera

Morena cerró el fin de semana con un acuerdo político de alto nivel las heridas causadas por el proceso interno en Tamaulipas, al lograr el acuerdo entre el grupo que encabeza la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, y la campaña del doctor Américo Villarreal, candidato a gobernador del estado.

La doctora Maki Ortiz, como se le conoce, impugnó desde finales del año pasado, por razón de equidad de género, el proceso de selección de la candidatura morenista.

Durante el litigio, que culminó hace unos días con una resolución definitiva de la SCJN que no le dio la razón a sus argumentaciones, la corriente política se mantuvo a la espera y desde el gobierno estatal se alentó la posibilidad de que pudiera sumarse a la campaña de César Verástegui, candidato de la Alianza va Por Tamaulipas.

El ex secretario general de Cabeza de Vaca le ofreció a la morenista el cargo de Secretaria de Salud, si ganaban juntos la elección del 5 de junio.

Sin embargo, las dudas se despejaron con una reunión realizada el pasado viernes en la que la doctora Ortiz Domínguez refrendó su pertenencia a Morena y ofreció el respaldo político de su seguidores a una campaña que según las encuestas, encabeza las preferencias electorales con más del 52% de la intención de los votos.

El domingo 8, el grupo de Maki Ortiz organizó en Matamoros un acto de respaldo público al candidato de Morena, Américo Villarreal, en el que estuvo el alcalde de Reynosa e hijo de la doctora, Carlos Peña Ortiz, así como el edil de aquel municipio, Mario López.

“Queremos decirle a los 43 municipios del estado que estamos hartos, que queremos un cambio y que sabemos que podemos estar mejor con el doctor Américo Villarreal. Salgamos todos a votar por Américo”, expresó Peña Ortiz durante el mitin de la campaña morenista.

Los medios locales destacan el respaldo del grupo político que encabeza la ex alcaldesa al candidato a gobernador de la Alianza “Juntos Hacemos Historia”, por la amplia influencia política y electoral que mantiene en una zona clave del estado, como es Reynosa.

La operación política que culminó con el entendimiento entre el llamado “Makismo” y Américo Villarreal, fue diseñada por el delegado especial de Morena en la entidad, Ernesto Palacios Cordero, quien expuso que en Morena “estamos unidos y estamos de gane, porque todos los militantes del partido escuchamos el clamor de la gente que quiere usar el proyecto de transformación de la 4T como la herramienta para poder ver un mejor futuro en Tamaulipas”.

Pero no fue sólo la llamada “operación cicatriz”. El fin de semana, Villarreal Anaya recibió la adhesión formal del panista Héctor Pérez Ibarra, uno de los principales operadores políticos del gobernador del estado; del ex presidente del PRI en Tamaulipas, Óscar Luebbert; además de Mauro Barrera Martínez del Comité Campesino, Hugo Ramírez, secretario técnico de Maki Ortiz, y líderes del Partido Movimiento Ciudadano.

La adhesión de estos personajes a la campaña del candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, significa la suma de hasta 80 comunidades ejidales, además de líderes sociales de 400 comités que representan más de cuatro mil activistas que habían trabajado para el Partido Acción Nacional.

Héctor Pérez Ibarra, explicó que el acercamiento comenzó desde el arranque de campaña y se concretó este día debido a que consideran que el proyecto del doctor Américo Villarreal Anaya es el más viable para Tamaulipas y expuso que los líderes de los comités y quienes tienen el pulso del humor social, indican que el pueblo va a votar por un cambio y éste lo representa el doctor Américo Villarreal.

También te puede interesar