Joyeria de plata mexicana para cautivar

Antes de renunciar a prerrogativas, Morena “paga porque paga” sus multas: INE

Foto: Cuartoscuro

Luego de que la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, hiciera pública su “renuncia” a 75% de sus prerrogativas como partido, el consejero presidente el Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que antes de aplicar ese recorte, se le cobrará al partido todo lo que debe en multas.

Así, dejó en claro que a pesar del gesto mediático de la morenista, ello no le representará condonación alguna en las multas que se le han impuesto al instituto político por mala gestión de recursos, fallas en la contabilidad, subejercicio, falta de comprobantes fiscales y otros motivos.

Córdova declaró este miércoles que “no importa la voluntad del partido, está garantizado que las multas se van a cobrar primero, luego se hará la voluntad del partido”, y que para ello ya se tiene contemplado un plan financiero.

Explicó que los mil 653 millones que recibirá para 2020, se dividirán en 12 mensualidades. A cada mensualidad se le quitará un proporcional por multas, y al restante, el 75% al que Morena está renunciando para que se entreguen “a programas sociales”.

“El INE recibe de la Tesorería el monto que corresponde a los partidos políticos y en el mismo momento se hace el cálculo de lo que se les debe retener por multas, y se deposita el resto a las cuentas de los partidos”, explicó.

A pregunta expresa de si los 400 millones con que se queda Morena afectarán su operación, Córdova dijo que no lo sabe. “El INE acata lo que dice el partido, pero las multas se pagan porque se pagan”.

Esta declaración de Córdova se da en el contexto en el que, por impulso de Morena y con fuertes presiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se aprobó en el Congreso de la Unión un recorte de 50% al financiamiento público a partidos políticos, con lo que todos los partidos de la oposición se vieron severamente afectados, excepto Morena.

Esto, debido a que no se modificó el modelo para calcular el financiamiento, sino únicamente el monto. Se conservó el modelo en el que el partido con mayor porcentaje de votos recibe más dinero, por lo que Morena siguió siendo el más beneficiado y fortalecido.

Polevnsky anunció (ya desde el año pasado) que Morena renunciaría a 75% de sus prerrogativas. Supuestamente lo iban a hacer con el presupuesto de 2019, pero en repetidas ocasiones dijo que no lo habían cumplido por no existir un mecanismo legal para ello, lo cual es falso.

Esta semana, la morenista anunció finalmente la renuncia formal a dicho monto, pero para 2020 y con la condición que se dedique ese dinero a los programas sociales que impulsa López Obrador, lo que en los hechos representa una inversión electoral, pero de manera más eficaz que si el dinero se usara en campañas, ya que se aprovecha la estructura armada desde el gobierno federal al tiempo que se divulga que parte de ese dinero fue aportado por el partido en el poder.

Al respecto, el representante de Morena ante el INE, Carlos Suárez, dijo que el partido enfrentará poblemas de operación por devolver 75% de su financiamiento. Dijo no entender ni apoyar la decisión de Polevnsky, sobre todo cuando el año que viene hay que iniciar campañas.

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Suárez, advirtió que podría haber problemas en la operación del partido por devolver el 75 por ciento de su financiamiento público.“El problema va a ser que va a tener consecuencias y muchas gentes del partido no van a estar de acuerdo”. De hecho, Polevnsky no cuenta con el apoyo mayoritario de las bases morenistas. 

Agregó que el partido tiene muchos compromisos económicos, como rentas, salarios, multas y las campañas del próximo año.

A su vez, el PAN, ante el INE Víctor Hugo Sondón, dijo que la renuncia de Morena a sus prerrogativas es una “treta”.

“La siguiente pregunta sería, si ellos empiezan a devolver en 2020, ese dinero que es necesario para operar, ¿de dónde van a sacar dinero para operar? Ahí hay que preocuparnos de dónde va ser su fuente de financiamiento, que no sea ilegal”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password