Morena no entregó recursos para damnificados y vacunas; se debe defender la democracia: Córdova

INE

Según información ofrecida por Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Morena no entregó los recursos que prometió para damnificados por los sismos de 2017 y para vacunas contra la Covid-19.

Durante su presentación en la Cámara de Diputados, al ser cuestionado por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acerca del compromiso de Morena de donar 50 por ciento de sus prerrogativas para apoyar a los damnificados por el sismo de 2017 y para la compra de vacunas en 2021, Córdova respondió que en 2017 el INE no registró ninguna y en este año apenas 150 millones, cifra muy alejada de la prometida por Morena.

Córdova informó que en 2017 el PRI y el PAN fueron los partidos que solicitaron que no se les entregaran sus ministraciones. Durante el presente año, solamente dos partidos solicitaron que se les retuvieran recursos: Morena, que de un financiamiento de alrededor de mil 700 millones de pesos, hasta el momento sólo ha solicitado la retención de 150 millones de pesos, muy lejos de la mitad de los recursos que se le otorgan y que se comprometió a donar (que estaría alrededor de los 850 millones). “Eso es lo que nos ha instruido este año para que se retenga”, dijo el consejero presidente.

Entonces, en 2017 Morena no donó vía INE los recursos prometidos para los damnificados, y en 2021, contra su promesa electoral, no ha devuelto el 50 por ciento de sus recursos para adquisición de vacunas, como lo prometió su dirigente nacional, Mario Delgado. Hasta ahora esos compromisos de Morena han sido un engaño.

El funcionario electoral también reportó que hizo la solicitud de una retención de una cantidad para una ministración de un mes, 14.4 millones de pesos en este año.

“Nunca hubo una devolución permanente sino que son devoluciones que en específico se plantean y el INE atiende porque esas no son prerrogativas del INE sino de los partidos”, explicó Córdova.

Tras la información aportada por Córdova, Álvarez Máynez calificó a los morenistas como “bandidos, rateros, sinvergüenzas”, de “traidores” y “mentirosos” por haber devuelto 150 millones de los mil 125 millones de pesos comprometidos. Son “mil millones de pesos en vacunas que les deben a los mexicanos, igual que lo hicieron en el sismo con un fideicomiso en el que también estuvo Bartlett. Se han cansado de mentir, de traicionar al pueblo y de robar”, expresó en tribuna.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, acusó a Córdova, por una conversación privada grabada y difundida de manera ilegal en la que imitaba el hablar de un indígena, de “actitud racista, clasista y majadera” y, para aumentar el escándalo, de “violador de derechos humanos y garantías constitucionales”, y dijo que por ello ha pedido juicio político en su contra. Por supuesto, el petista jamás presentó pruebas de que en su desempeño público Córdova haya afectado los derechos de los indígenas.

Ante la presentación de pancartas de diputados al respecto, Córdova volvió a recordar que su teléfono fue intervenido ilegalmente en 2014, por lo que  presentó la denuncia respectiva, investigación que, aclaró, no ha avanzado “ni antes ni ahora”, y que ya ofreció disculpas tanto pública como privadas.

“Mandatar”

Igualmente, sin comprobar absolutamente nada, Fernández Noroña (quien fue sancionado legalmente, él sí por una acción pública de la que incluso hay video, por violencia política de género) llegó hasta a afirmar que en las elecciones de 2018 el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador obtuvo más del 53 por ciento que le reconocieron las autoridades electorales.

Con su típico estilo falsario, Fernández Noroña acusó que los consejeros del INE “cobran 300 mil pesos mensuales tan tranquilamente, tres veces más que el presidente de la República”.

En ello fue acompañado por varios diputados de Morena, que con pancartas en forma de cheque reclamaron, mentirosamente, que Córdova ganará 364 mil 702 pesos mensuales. Ello fue desmentido por el consejero Ciro Murayama en un tuit: “En la tribuna de la Cámara de @Mx_Diputados algunos legisladores de Morena exhiben un cartel donde afirman que el presidente del @INEMexico gana $364 mil pesos. Es falso: la remuneración es de menos de la mitad de esa cifra. En la discusión entre demócratas sobran las mentiras”.

Tras el discurso de Fernández Noroña, Córdova se paró a aplaudirle y le ofreció su codo en forma de saludo. Le despidió con palmaditas en la espalda.

Luego Fernández Noroña, en otra intervención en la que muy fallidamente pretendió dar una lección de cultura general, sólo exhibió, por enésima ocasión, su gran ignorancia: dijo que la palabra “mandatar”, usada por Córdova, “no existe”, y que lo correcto es “mandar”. Sin embargo, la propia Real Academia Española (una institución que tarda mucho en reconocer el uso de palabras) la explica así en su diccionario: “Conferir a alguien la capacidad para ejecutar un mandato”. Esa definición fue leída en el pleno de la Cámara de Diputados, a petición de Córdova.

El consejero presidente también aclaró a los morenistas que fue falso su señalamiento de que el INE no quería la consulta popular, pese a que no recibió el respaldo financiero, y que fue un ejercicio exitoso.

Durante la comparecencia, hubo otras intervenciones lastimosas (como las de los diputados de Morena Esther Berenice Martínez Díaz y Mario Rafael Llergo), mientras legisladores de la coalición gobernante simplemente se solazaron con gritos y pancartas sobre los chichimecas y el sueldo de Córdova.

Acerca del tema de los salarios en el INE, Córdova explicó que la propia Cámara de Diputados fue la que autorizó en la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que los integrantes del Consejo General están exentos de las reducciones.

“Ustedes tomaron una decisión, una serie de leyes que entraron en una controversia constitucional porque la constitucionalidad de las mismas, particularmente lo que tiene que ver con la afectación de derechos estaba en entredicho. Los derechos laborales son una gran conquista de la Revolución mexicana, de la izquierda en nuestro país (…) El asunto está en la Corte. ¿Qué va a hacer el INE? Lo que diga la Corte, igual que espero lo va a hacer la Cámara de Diputados porque todos los poderes estamos sometidos al control de constitucionalidad”, explicó Córdova.

Ante las menciones que diputados hicieron de su padre (el politólogo Arnaldo Córdova, fallecido hace siete años) para atacarlo, el consejero presidente les respondió que “en los tiempos que corren hacen mucha falta gentes de izquierda formadas como él”.

Para concluir, el consejero presidente del INE advirtió que la democracia no va en una sola dirección, unívoca, sino que “puede suponer rutas de regreso. La democracia se puede acabar si no la cuidamos. El siglo XX está cargado de ejemplos en ese sentido (…) Esta forma de gobierno tiene que cuidarse y preservarse”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password