Basada en fake news, Comisión de Morena declara muerta a demandante de Salgado Macedonio; ella denuncia amenaza

Entre las razones para el sobreseimiento de la denuncia contra Félix Salgado Macedonio hecha por Basilia Castañeda Maciel por violencia sexual, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena consideró la de que ella murió en noviembre del año pasado según rumores en redes sociales. La mujer lo desmiente ahora y lo toma como una amenaza de ese partido.

Según aparece en el expediente del procedimiento sancionador ordinario de la denuncia de Castañeda Maciel contra Salgado Macedonio por violencia de género, la fama pública del senador y su postulación como candidato a la gubernatura de Guerrero, los primeros dos cargos fueron declarados infundados e improcedentes por la CNHJ, y por el tercero ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones reponer el procedimiento de selección de candidato.

Dice el documento de la CNHJ: “Sin embargo, en fecha 14 de noviembre del 2020 a través de redes sociales se dio a conocer el sensible fallecimiento de la parte actora”.

En este caso, la parte actora es, justamente, Castañeda Maciel.

Así, el órgano de Morena considera para el sobreseimiento el supuesto fallecimiento de Castañeda Maciel el año pasado, pero, al mismo tiempo, reconoce en el propio expediente que fue el 5 de enero de 2021 cuando recibió, vía correo electrónico, su escrito de queja. Dos días después recibió la ampliación del escrito de queja.

También dice la CNHJ que el 5 de febrero de este año recibió en su cuenta electrónica otro escrito de la actora, y que el día 16 emitió el acuerdo de admisión y notificó a las partes. Posteriormente dio a conocer a la parte actora la respuesta de la parte demandada. El 11 de marzo recibió un escrito de petición de Castañeda Maciel.

Además, en su resolución, la CNHJ dijo sobre la acusación de violencia de género que no es competente de juzgar en materia penal, pero que deja a resguardo los derechos de la víctima para el desarrollo de los procesos correspondientes en las vías judiciales.

Twitter

Así, si se hace caso a lo que afirma la CNHJ en su documento, desde el 5 de enero hasta el 16 de abril reconoció como parte actora a Basilia Castañeda Maciel, la que, según afirma la propia Comisión basada en una fuente tan “confiable” como las redes sociales, había fallecido con anterioridad.

Como ha relatado la propia Castañeda Maciel, la CNHJ la citó a comparecer el 15 de marzo. Entonces dijo: “Quiero reconocer que se aceptó mi petición de que mi testimonio rendido en el procedimiento de oficio fuera tomado en cuenta, junto con el que ya presenté ante la FGR. También se aceptaron las pruebas supervinientes de violencia política intrapartidaria, ejercidas en mi contra y de una de las hijas de mi esposo, desde el día 12 de febrero.

“Sin embargo, la CNHJ no ha actuado con perspectiva de género y, sin tener todos los elementos para juzgar con esta perspectiva, se me cita para desahogar pruebas y rendir alegatos”.

Además, denunció que la CNHJ le negó protección a ella y su familia ante el alto riesgo que significan la criminalización y difamación que emprendieron grupos de Morena en su contra.

Así fue como este año la Comisión de Morena dio trámite a la denuncia de una mujer de la que dice que se enteró, vía redes sociales, que había muerto desde el año pasado. Y archivó y declaró el asunto como “total y absolutamente concluido”.

El documento fue firmado por Ema Eloísa Vivanco Esquide (“activista social y feminista de izquierda”), Donají Alba Arroyo (“feminista, aliada de la agenda LGBTTTI”), Zazil Citlalli Carreras Ángeles (“abogada feminista comprometida con la lucha social y derechos humanos”), Alejandro Viedma Velázquez (“estudioso de la material electoral e impulsor de la participación de las juventudes”)  y Vladimir M. Ríos García (“fue colaborador en Revolución 3.0”) (las descripciones son de los perfiles presentados en el sitio de la Comisión).

En un comunicado, Castañeda Maciel afirma que la afirmación de la CNHJ de Morena sobre su muerte no es un error de redacción, sino una amenaza de muerte, además de que señala una serie de irregularidades de la resolución emitida por la Comisión.

En su documento, Castañeda Maciel afirma lo siguiente: “(…) En un contexto ya denunciado de violencia política contra Basilia, su familia y abogadas; en un contexto en el que se han cometido ya 68 asesinatos a personas en candidaturas y en funciones de gobierno en el proceso electoral, donde uno de los estados de más alto riesgo es Guerrero; en un país donde son asesinadas 11 mujeres cada día, no puede dejar pasarse como un error de redacción y puede ser considerado como una amenaza de muerte emitida por el partido MORENA a través del órgano que debía garantizar el acceso a la justicia intrapartidaria, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”.

Añade: “Es importante señalar que Basilia no ha muerto. Tampoco ha renunciado a la investigación penal, que sigue a cargo de lo que las autoridades penales decidan investigar acorde a sus obligaciones y competencia”.

Además, Castañeda Maciel informó que la resolución de la CNHJ se encuentra en revisión en el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password