viernes 26 abril 2024

Morena hace cambios “light” a iniciativa presupuestaria de AMLO; acuerda oposición no aprobar periodo extraordinario

por etcétera

Aun cuando realizó ajustes a la iniciativa presidencial para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el grupo parlamentario Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados mantuvo la facultad otorgada al Ejecutivo para disponer discrecionalmente del presupuesto.

Si bien en el documento se establece que la Secretaría de Hacienda debe presentar a la Cámara de Diputados una revisión integral del marco macroeconómico, contenido en los criterios generales de política económica, se le confiere la atribución de “reorientar” los recursos del Presupuesto de Egresos en caso de una emergencia económica, para destinarlos a los programas prioritarios del gobierno federal, esto a propuesta expresa del Ejecutivo Federal, reporta Reforma.

Éste, a su vez, podrá emitir la declaratoria de emergencia económica cuando, con base en los registros y el pronóstico elaborado por la Secretaría de Hacienda,  advierta una “variación negativa drástica e imprevista” en el comportamiento de los principales indicadores económicos que dieron sustento al proyecto presupuestal del ejercicio fiscal en curso y cuyos efectos requieran una reorientación en el gasto.

“En caso de que durante el ejercicio presupuestal se presenten emergencias de carácter económico y/o en materia de salubridad general en el país, la Secretaría podrá reorientar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para destinarlos a programas y acciones prioritarios de la Administración Pública Federal incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, fomentar la actividad económica del país, atender emergencias de salud e impulsar programas en beneficio de la sociedad”, dice el documento.

Se detalla que en caso de que las reasignaciones sean equivalentes al 5% del Presupuesto de Egresos, la SHCP podrá decidir el destino de las mismas y sólo deberá reportarlo en los informes trimestrales que envía a la Cámara de Diputados; solo si el monto alcance el 10%, el Ejecutivo tendrá que enviar a la Cámara baja una propuesta donde se explique el destino de los recursos para someterlo a su aprobación. De hecho, este último punto es la única modificación que se le hizo al proyecto presidencial.

El senador por Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, calificó como una simulación los cambios hechos por Morena a lo que consideró un “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se mantiene en todo momento la potestad que se le quiere dar para hacer cambios discrecionales al Presupuesto de Egresos con el argumento de la emergencia económica. Agregó que ante la crisis que actualmente se enfrenta con motivo de la pandemia del coronavirus, el Ejecutivo buscará aprovechar la coyuntura con fines electorales hacia el proceso del año entrante.

De hecho, cabe mencionar que las fracciones parlamentarias de oposición, representados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (PRI, PAN, PRD y MC) suscribieron un documento conjunto en el que acordaron no respaldar la celebración de un periodo extraordinario para discutir la iniciativa presidencial para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Argumentan que aprobar un proyecto en este sentido representará un retroceso en el orden jurídico, al permitir al Ejecutivo invadir atribuciones exclusivas del Poder Legislativo, que están plenamente delimitadas en la Constitución.

De acuerdo con el reporte de El Universal, los legisladores de oposición señalan que ante el complejo escenario que se vive en el país como consecuencia de la pandemia de coronavirus, no es momento de cálculos políticos ni intereses personales, sino que obliga los poderes de la Unión a trabajar en conjunto, cada uno en el ámbito de sus atribuciones, para construir soluciones que permitan enfrentar esta emergencia, sanitaria y económica.

“Reiteramos el llamado a actuar con responsabilidad y dejar a un lado los cálculos políticos y los intereses particulares, apegados al orden constitucional que nos rige. Nuestro objetivo común debe ser enfrentar esta crisis sanitaria y económica con unidad, inteligencia, responsabilidad y colaboración”, señala el documento.

arg

También te puede interesar