Morena festeja al Partido Comunista Chino en su centenario

Twitter/Morena

Bajo la bandera de la soberanía, Morena celebró el centenario del Partido Comunista Chino (PCCh), que históricamente dio origen y forma a uno de los regímenes totalitarios más crueles del siglo XX y que mantiene actualmente severas restricciones a las libertades democráticas.

El PCCh fue fundado el 1 de julio de 1921, y alcanzó el poder, bajo la égida de Mao Zedong, tras una cruenta guerra civil, en 1949, cuando China fue proclamada República Popular, cuando se inició un régimen de partido único en el que la democracia liberal y las oposiciones han sido reprimidas y muy limitadas.

No sólo ello, sino que algunas experiencias económicas y sociales como las llamadas el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural dejaron millones de muertos, y se convirtió en un ejemplo clásico del totalitarismo comunista.

Tras la muerte de Mao Zedong en China fueron realizadas grandes reformas para abrir el país al mundo y adaptarlo a las condiciones del mercado capitalista, lo que también permitió avances económicos que se han reflejado en mejoras sociales pero con un régimen político que aún dista mucho de la democracia liberal.

Pese a la amplia difusión que se ha dado a esa traumática experiencia histórica, en México también hubo quien celebró al PCCh, como el actual partido gobernante, Morena, que le dedicó un par de tuits en los que festejó a esa organización por la soberanía que procuró.

Así, unos días después de la celebración del PCCh el pasado 1 de julio (ese día el partido gobernante mexicano realizaba su propio festejo por el triunfo electoral de 2018), el pasado lunes Morena envió el siguiente mensaje: “Felicitamos al Partido Comunista Chino en el centenario de su lucha contra la hegemonía. ¡Que la soberanía y voluntad de nuestros pueblos hermanos triunfe siempre!”.

Y este martes anunció que se sumaba a los festejos del PCCh con otros partidos del mundo: “Nos unimos a la conmemoración de los 100 años del nacimiento del Partido Comunista Chino y su histórica lucha por una nación soberana. ¡Que la dignidad de los pueblos prevalezca!”.

Quien sí celebró al PCCh en su día fue un destacado intelectual simpatizante de Morena y su gobierno, el historiador Lorenzo Meyer, quien se expresó complacido con los logros del régimen chino (al que calificó no de totalitario, sino de autoritario), de los que, escribió, careció el régimen priista, según él.

“El Partido Comunista Chino cumple cien años y 72 en el poder. El PRI será centenario en 8 años y tuvo el poder ininterrumpido por 71 años más 6 de Peña Nieto 77. Ambos autoritarios. La diferencia está en los logros: el PCCh presenta una lista de éxitos ¿y la lista del PRI?”, tuiteó.

Así, el profesor de El Colegio de México equiparó a un régimen efectivamente autoritario, como lo fue el priista, con uno totalitario, como China, con horrores de muy distinto tamaño y evoluciones políticas muy diversas, cada uno con sus logros y sus respectivos costos.

Pero las simpatías y los vínculos de Morena con el PCCh no son nuevos: por ejemplo, en abril de 2019 la entonces dirigente nacional del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Yeidckol Polevnsky, con una delegación de la coalición gobernante, como el también morenista Héctor Díaz Polanco y los petistas Benjamín Robles y Gerardo Fernández Noroña, acudieron a Beijing a reunirse con dirigentes comunistas chinos.

En agosto de ese mismo año, Polevnsky se reunió con Zhu Qingqiao, embajador de China en México, quien dijo que, según el boletín oficial, el PCCh “concede suma importancia a sus lazos con Morena, y está dispuesto a fomentar el intercambio  y la cooperación entre los dos partidos”.

Por su parte, dice el comunicado, Polevnsky “elogió los éxitos que ha logrado el Partido Comunista de China y señaló que Morena desea tomar sus experiencias en las áreas de la administración del partido y del país, la lucha anticorrupción y el alivio de la pobreza como referencia, y promover nuevos logros en la amistosa cooperación entre ambas naciones”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password