Morena anuncia nueva encuesta en Guerrero; Tribunal Electoral desecha impugnación contra Salgado Macedonio

Facebook

Morena anunció que realizará una nueva encuesta para definir a su candidato a la gubernatura de Guerrero. Mientras tanto, el Tribunal Electoral de Guerrero desechó una impugnación contra la postulación de Félix Salgado Macedonio, quien anunció que participará en el nuevo sondeo.

Después de la determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que exoneró a Salgado Macedonio de las acusaciones en su contra y ordenó la reposición del procedimiento de selección de candidato a la gubernatura de Guerrero, ahora la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de ese partido, para darle cumplimiento, anunció que realizará una nueva encuesta, lo cual es extraño porque este lunes se cerró el plazo para registrar candidatos en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCG).

La nueva encuesta fue aprobada de manera unánime por la CNE, por lo que ahora solicitará a la Comisión Nacional de Encuestas su realización. Tras ella, la CNE efectuará la valoración de perfiles de los aspirantes.

Cabe mencionar que de la CNE forma parte la senadora Citlali Hernández, que firmó el documento de simpatizantes y militantes de Morena que pedían la cancelación de la candidatura del senador.

En sus redes sociales Salgado Macedonio se reportó listo para el nuevo ejercicio demoscópico, y que respetará los resultados. Y anunció: “¡Hay toro!”.

Así lo escribió el político: “Compañeras y compañeros: Estamos listos para participar en la encuesta que va a realizar nuestro partido MORENA. Somos respetuosos de sus decisiones y vamos nuevamente a la competencia. Seremos respetuosos de los resultados. En la encuesta Félix, es la respuesta. ¡Hay toro!”.

La mañana de este lunes uno de los más serios competidores de Salgado Macedonio en la disputa por la candidatura, Pablo Amílcar Sandoval (hermano de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública), anunció su retiro del proceso, lo cual le fue agradecido por el senador, quien dijo que fue “un acto patriótico”.

Sobre el asunto legal fuera de Morena, porque la impugnación no ha nacido y falta de firmas, el Tribunal Electoral del  Estado de Guerrero (TEEGRO) desechó un juicio electoral en contra del registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de esa entidad federativa.

El magistrado ponente del caso fue José Inés Betancourt Salgado, por la impugnación presentada por Basilia Castañeda Maciel, por lo que fue integrado el expediente TEE/JEC/017/2021, lo que fus discutido este lunes.

En su impugnación Castañeda Maciel denunció que el senador de la República por Morena la violó en 1998, por lo cual alegó la improcedencia del registro del político.

Sin embargo, Betancourt Salgado halló un par de causales para desechar la impugnación. La primera es que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCG) aún no ha aprobado el registro de la candidatura de Salgado Macedonio, por lo que, consideró el magistrado, “el acto impugnado no ha nacido a la vida jurídica”.

Salgado Macedonio presentó su solicitud ante el IPECG el pasado 24 de febrero, y ese organismo tiene un plazo para resolver su registro del 2 al 4 de marzo.

La segunda causal argüida por Betancourt Salgado es que al escrito de impugnación presentado por Castañeda Maciel faltaron el nombre y las firmas autógrafas de 60 ciudadanas que respaldaban el documento.

El proyecto de Betancourt Salgado para desechar la impugnación de Castañeda Maciel fue aprobado de manera unánime por los magistrados.

Sin embargo, el TEEGRO aún tiene pendiente resolver sobre otra impugnación aún debe resolver una solicitud de juicio electoral contra Salgado Macedonio, recurso presentado por un grupo de feministas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password