Morena elegirá dirigentes por encuesta organizada por el INE: TEPJF

Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que la elección de presidente y secretario general de Morena será por una encuesta nacional abierta para militantes y simpatizantes que será realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El pleno de la Sala Superior  del TEPJF determinó dejar sin efecto los actos y disposiciones emitidos por el partido respecto a la elección referida, como la prórroga que había solicitado el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, que implicaba que ese proceso se efectuara hasta 90 días después del proceso electoral de 2021.

La solicitud, en la que se alegó que la elección no se puede realizar por las condiciones sanitarias debidas a la Covid-19, fue considerada improcedente por los magistrados porque significaba una postergación de casi un año en el cumplimiento de la sentencia principal del TEPJF.

Además, el Tribunal dicta que la encuesta será hecha bajo el método y condiciones que libremente determine el INE, que se puede realizar en el contexto de la emergencia sanitaria y para garantizar el derecho de la militancia a la renovación de los órganos de dirección del partido.

El TEPJF definió la encuesta se realizará entre las personas que se autoadscriban como militantes y simpatizantes de Morena, “dado que el propio partido ha generado una circunstancia de falta de certeza y confiabilidad con un padrón diverso al previamente validado por el INE”.

También aclaró que en la elección podrá participar como candidato cualquier militante que cumpla con los estatutos de la organización, excepto ser consejero nacional.

En respuesta a la determinación del TEPJF, Ramírez Cuéllar ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que se trata de un asalto político que viola la vida interna del partido: “Queremos llamar a los siete magistrados a la responsabilidad, a apegarse estrictamente a derecho. Queremos convocarlos a la mesura y también queremos exigir el respeto absoluto a la vida interna de nuestro partido. Podemos estar ante la presencia de un asalto al partido Movimiento de Regeneración Nacional”.

La secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, defendió la resolución del tribunal electoral y señaló la incongruencia de Ramírez Cuéllar: “Cuando una resolución no le favorece incita a atacar al @TEPJF_informa Olvida que ese Tribunal validó su Presidencia interina. Emprende una campaña mediática en contra de los Magistrados y los acusa sin fundamento como es su costumbre”.

Por su parte, uno de los aspirantes a la presidencia nacional de Morena, el diputado Mario Delgado escribió en Twitter en respaldo a la decisión del TEPJF: “Es una lástima que la autoridad electoral tenga que ordenarle a #Morena la renovación de su dirigencia a través de encuestas, cuando desde el año pasado nuestro presidente @lopezobrador_ nos lo sugirió como vía para asegurar que en Morena la gente siga mandando”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password