Busca Morena quitar dinero a organismos autónomos porque “se han resistido a la austeridad”

En consonancia con el desprecio que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado hacia los órganos autónomos, la bancada de su partido en la Cámara de Diputados–Morena–impulsa un ajuste al Presupuesto de Egresos de la Federación para recortar mil 900 millones de pesos de sus presupuestos, ya de por sí restringidos. El mayor recorte se le plantea al INE.

Debido a que los organismos autónomos “se han resistido a la austeridad”, según los diputados morenistas, se está proponiendo un severo recorte en áreas que en apariencia son suntuarias, pero que en muchos casos, son sustantivas para las funciones específicas de los organismos.

En una propuesta presentada el miércoles, Morena propone que se quite presupuesto al Instituto Nacional Electoral, (INE), al de Información y Protección de Datos Personales (Inai), Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El documento es iniciativa del diputado Sergio Gutiérrez, y en él se estipula que “hemos considerado que los organismos constitucionales autónomos son los que más se han resistido a la austeridad”.

La propuesta de ajuste fue reportada por el diario El Universal, y en ella, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna propone ajustes que, en conjunto, suman 1 900 millones de pesos.

“El mandato de la ciudadanía el año pasado en las urnas fue para que todo el Estado mexicano sea austero, el presidente empezó a poner el ejemplo con el Ejecutivo federal”, dijo, sin señalar que el propio presidente se subió el sueldo para el 2020, subió su aguinaldo y elevó el presupuesto de gastos personales.

Según el diputado,”los organismos autónomos no quieren bajarse los sueldos ni dejar de tener su caja de ahorro, pagar celulares y viajar al extranjero, ésa es su constante. Por eso analizamos sus presupuestos y encontré varias sorpresas”.

Así, tal como también se ha hecho desde inicios del sexenio en institutos como el Conacyt, se propone restringir la telefonía celular, los vuelos internacionales y viáticos para congresos y convenciones, con la intención de generar ahorros para aumentar el presupuesto a la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y “niños con cáncer”. Naturalmente, el presidente de la República no tiene restricción alguna en viáticos.

En todos los casos, se quitará dinero para seguros de vida, seguros de gastos médicos y seguros de separación, prestaciones laborales de las que sí goza el presidente de la República, quien incluso recibe “ayuda para despensa”. También se recortará en combustibles, insumos para vehículos terrestres, áereos, marítimos, lacustres y fluviales, servicios de lavandería e higiene.

Es importante señalar que en casos como el Inegi o el INE, la renta, compra y mantenimiento de vehículos de toda clase es esencial para desempeñar el trabajo de recorrer todas las poblaciones del país. También es indispensable la telefonía celular, en todos los niveles de operación, desde los cargos más bajos hasta los directivos.

El INE cuenta con un rubro de “productos alimenticios para animales” y es esencial destacar que a algunas poblaciones solo se llega a lomos de caballo o burros y ese presupuesto le parece suntuario al diputado Gutiérrez.

Asimismo, en organismos que obligan a una actualización continua, como IFT y Cofece, la presencia de sus directivos en congresos y convenciones internacionales es esencial.

Como era de esperarse, la mayor afectación la lleva el INE, el organismo hacia el que el presidente Andrés Manuel López Obrador siente la mayor animadversión, tan solo seguido por la CNDH.

Según la propuesta, el INE perdería 8.46% de su gasto total, mil 56 millones de pesos, en los rubros de seguros de vida de los empleados, seguros de gastos médicos, seguros de separación, viáticos para comisiones oficiales, viáticos en el extranjero, asesorías para operación de programas en procesos electorales, productos alimenticios para animales, entre otras.

De manera similar, al Inegi se le quiere quitar presupuesto para vehículos; al IFT se le quiere recortar dinero para el desarrollo de aplicaciones informáticas y la operación de programas.

La propuesta también busca “rasurar” recursos asignados a capacitación, alquiler de equipos informáticos y equipos de telecomunicaciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password