Amenaza Morena a Córdova y Murayama con juicio político por “sabotear” la consulta

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE y declarado adversario del consejero Lorenzo Córdova, anunció que su partido impulsará un juicio político en contra de éste y del consejero Ciro Murayama por “sabotear” la consulta popular por medio de una “contracampaña”.

En tanto, el expresidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, acusó también a Murayama de obstaculizar la consulta por haber cambiado de ubicación las casillas.

Numerosas cuentas afines al oficialismo han manejado, desde el mediodía del 1 de agosto, que el INE hizo todo lo posible por poner grandes obstáculos a que la gente pudiera votar, pues sin previo aviso, dijeron, cambiaron las casillas de ubicación, no informaron sobre las mismas y hasta dejaron de instalarlas. Todo ello fue desmentido por el INE.

Hubo quien se quejó de que las casillas estaban “muy lejos”, sin tomar en cuenta que el instituto advirtió que se instalarían únicamente 57 mil en todo el país, menos de la tercera parte de las 163 mil instaladas el 6 de junio. Esto, debido a falta de presupuesto especial. Aún así, se gastaron 522 millones de pesos en el proceso.

Paralelo al discurso de “sabotaje” que la 4T busca colgarle al INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, paradójicamente, que la consulta fue “un triunfo” y el dirigente de Morena, Mario Delgado, se puso a celebrar que “ganó el sí”.

Gutiérrez Luna, quien se ha caracterizado por atacar de manera sistemática al consejero presidente Lorenzo Córdova durante las sesiones del INE, dijo que buscará remover de sus cargos a éste y a Ciro Murayama porque “de alguna manera” incidieron en la decisión popular.

Luego de que durante la jornada de consulta del 1 de agosto únicamente acudió a votar el 7.11% del padrón electoral, en su mayoría personas afines a Morena, Gutiérrez Luna achacó la baja participación a que tanto Lorenzo Córdova como Murayama “sabotearon la consulta popular”.

Aseguró que su conducta muestra “subordinación” a otros intereses y ello está prohibido por el reglamento del INE, por lo que pueden ser sujetos de juicio político y ser destituidos.

“Evidentemente han estado violando esa regla porque se han conducido de manera parcial, porque de alguna manera han inducido en la decisión popular”.

En declaraciones a El Universal, Gutiérrez Luna dijo que esta misma semana su partido buscará “proceder a través de un juicio político para la remoción; vemos una posibilidad real porque lo que han venido haciendo ya no es algo normal y ya hasta están violando su propio reglamento y tenemos las pruebas”.

Gutiérrez Luna, quien se caracteriza por atacar a Córdova en prácticamente todas las sesiones del Consejo General del INE, agregó, por medio de su cuenta de Twitter, que él y Murayama “defendieron a los expresidentes” e hicieron contracampaña. “Facciosos operadores de la derecha”, los llamó.

Al respecto, el actual coordinador de los diputados federal de Morena, Ignacio Mier, dijo que ambos consejeros ya “cruzaron la línea”. Dijo que es claro que lo que buscan es ser candidatos de algún partido, y les recomienda que mejor renuncien.

“De lo contrario se trabajará el tema del juicio, se va a llevar un tiempo, se van a victimizar, van a asumir su rol de protagonistas como lo han hecho en los últimos meses, pero la batalla se va a dar”.

No obstante, lo cierto es que tanto el INE como el consejero Córdova estuvieron promoviendo la consulta en los términos que le ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lorenzo Córdova grabó varios videos invitando a participar en el ejercicio y aseguró que como instrumento de democracia participativa, tenía gran valor.

Lo que sí hicieron, y que causó la furia de los morenistas, fue precisar que no se trataba de una “consulta de juicio a expresidentes”, ya que con esa frase Morena y diversos grupos “ciudadanos” realizaron una promoción alterna e ilegal de la consulta, la cual tuvo un resultado prácticamente nulo, ya que 93% del padrón se negó a acudir.

Por su parte, Jenaro Villamil publicó el domingo que “la participación pudo ser mayor; de no haber existido toda una serie de irregularidades en la instalación de las mesas de recepción. 48 por ciento se instalaron en direcciones distintas a las previstas”.

A ello, muchos usuarios de Twitter señalaron que el INE habilitó una página para ubicar las casillas, y que las casillas no se instalaron en las mismas ubicaciones del 6 de junio, pero que eso no significó que se hubieran movido de dirección.

*ofv

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password