sábado 20 abril 2024

Morena usa ilegalmente icónica campaña de Apple para promover a AMLO: le llueven críticas

por etcétera

En abierta violación a los derechos de marca de la empresa Apple, el partido Morena lanzó una imagen en la que mostraba el rostro del presidente Andrés Manuel López Obrador fusionado con una imagen de la legendaria campaña Think different. Las intensas críticas llevaron al partido a retirar el tuit.

Morena no solamente “pirateó” la parte gráfica de la campaña, sino también el slogan —Think different— tanto al interior de la imagen como en el cuerpo del tuit, pues publicó una frase que claramente plagiaba el concepto: “El cambio verdadero comienza cuando nos atrevemos a pensar en soluciones diferentes”.

El tuit fue lanzado a las 8:52 de la mañana del domingo 25 de julio y generó al instante miles de reacciones, todas de crítica al abuso de la imagen, sin permiso, de la más exitosa campaña en la historia de la empresa creada por Steve Jobs.

Como puede verse en la imagen que compartimos, el diseñador colocó la cabeza de AMLO, integrada al famoso logotipo de la manzana mordida, como si AMLO fuera la parte que le falta a ese elemento.

La paleta de colores, en blanco y negro de alto contraste, logró una imagen impactante, pero no consiguió el favor de los internautas, sino sus críticas y burlas.

A ello se sumó la frase, también “inspirada” en la famosa campaña, asociando a AMLO con ese “pensar diferente”.

Como curiosidad, cabe recordar que dicha campaña fue lanzada por Apple en 1997 y que, a pesar de su éxito, la empresa dejó de usarla desde 2002, por lo que años después enfrentó un proceso en la Unión Europea que le puso al borde de perder el uso del slogan, para que quedara libre para otras empresas.

Posteriormente, Apple renovó del todo la propiedad intelectual de la frase “Think different” y todos sus recursos gráficos asociados. Y aunque no ha vuelto a activar la campaña, conserva la propiedad de la misma, por lo que representa para la empresa en términos de prestigio e imagen.

Así, lo que Morena hizo no solamente fue una pieza ramplona de propaganda política que de manera injustificada atribuye a AMLO un pensamiento innovador o lo compara con el propio Steve Jobs, sino que además incurrió en un delito contra la propiedad intelectual.

A pesar de que el partido borró el tuit, numerosos internautas tomaron captura de pantalla, difundieron la misma y por supuesto, los memes y las burlas no se hicieron esperar.

*ofv

También te puede interesar