Morena busca desestabilizar en Jalisco, denuncia Alfaro; no nos interesa pelear con ningún gobernador: AMLO

Foto: El Heraldo de México

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acusó que tras las manifestaciones de protesta por el asesinato de Giovanni López a manos policías y los actos violentos en que derivaron, existen “intereses oscuros” interesados en crear desestabilización en Jalisco.

En un mensaje en video que publicó en sus redes sociales la noche del jueves, el mandatario estatal señaló que personas vinculadas con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son las responsables de utilizar el caso de Giovanni con fines políticos, por lo que demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que controle a su gente y midan las consecuencias de lo que hacen, porque no sólo lo afectan a él y a los jaliscienses, sino que también crean una atmósfera de confrontación en todo el país.

“Detrás de todo esto que está sucediendo hay intereses muy puntuales, muy precisos, construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco, no a su gobierno necesariamente. Le pido al presidente de la República que diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están haciendo al país con este ambiente de confrontación, que son ellos, justamente los que han generado esto que estamos viviendo”, manifestó.

Cuestionado al respecto en su conferencia de prensa desde Tabasco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador negó cualquier injerencia suya o de su gobierno en lo sucedido en Jalisco y retó al gobernador a presentar pruebas de sus dichos y reprochó que quiera involucrarlo. Dijo también no tener información de que Morena haya participado en los hechos; además, dijo, desde que asumió la presidencia no tiene que ver en asuntos partidistas porque ese papel ya no le corresponde.

“No tengo yo que ver nada con lo que sucedió en Jalisco. Si tiene el Gobernador pruebas, que las dé a conocer, el que acusa tiene que probar para actuar de manera responsable. Me pareció también un exceso, claro que no tengo nada que ver absolutamente, no debió mencionarme, debió señalar, si tiene las pruebas, a los dirigentes de Morena. ¿Por qué dice el Presidente de la República, por qué me pide a mí que yo intervenga con mi partido si yo actuó de forma responsable? Yo no soy dirigente del partido, no soy jefe de grupo, de pandilla, soy representante del Estado mexicano. Sé muy bien cuál es mi papel, no me voy a bajar a descender a un pleito partidista, una querella partidista, eso no me corresponde.  Entonces el debió cuidar sus palabras, porque es autoridad, no tenía por qué señalarme, inmiscuirme. Debemos evitar la politiquería, hay que actuar todos de manera responsable”, manifestó.

López Obrador admitió tener diferencias con Enrique Alfaro, pero recalcó que no tiene interés en pelearse con él ni con ningún gobernador. Se dijo respetuoso de la soberanía de los estados y por lo tanto, serán las autoridades locales las que deberán resolver este caso. Según él, su gobierno no va caer en provocaciones ni va dar motivos para que su gobierno se va envuelto en especulaciones.

“Yo tengo diferencias con el Gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participo en cuestiones partidistas, no soy jefe de grupo, jefe de partido, represento al Estado mexicano, no tengo yo ningún propósito de afectar autoridades locales. No vamos a dar motivo a que se esté especulando de que nosotros tenemos interés en perjudicar al Gobierno de Jalisco, no vamos nosotros a caer en ese juego, por eso nos hacemos a un lado, no es la primera vez que se tienen diferencias y no contestamos, no respondemos, ahora va a ser lo mismo. Para que haya pleito se necesitan dos y nosotros no queremos pelearnos, cada quien tiene que asumir su responsabilidad y somos respetuosos de la independencia que tienen las autoridades municipales y de la soberanía que tienen los gobiernos de los estados”, sentenció.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, tras los dichos del presidente, Enrique Alfaro insistió en que gente de Morena está interesada en desestabilizar a su gobierno; no obstante, señaló que aun considera que el presidente López Obrador es una persona de buena fe, pero no así mucha de la gente que lo rodea. Incluso cuestionó que es de llamar la atención que algunos de sus colaboradores cercanos, como la secretaria de Gobernación, lo responsabilizaran de lo sucedido a Giovanni.

Informó que de las más de 20 personas que se detuvieron ayer tras los actos vandálicos en la manifestación, varias de ellas son de la Ciudad de México, Michoacán y Yucatán y algunas tienen antecedentes penales. Apuntó que si bien en Jalisco ha habido muchas manifestaciones sociales, en casi ninguna se habían presentado los evidentes actos de provocación para buscar a que la policía estatal actuara en forma represiva. Pero no lo lograron y los uniformados resistieron por más de dos horas los ataques.

Anunció también que el gobierno del estado ya intervino a la policía municipal de Ixtlahuacan de los Membrillos, responsable de la aprehensión y asesinato de Giovanni, y varios de sus elementos y mandos ya están detenidos y bajo investigación por parte de la Fiscalía estatal.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password