Morena encabeza preferencias en 4 de los 6 estados donde habrá elecciones

 

A una semana de las elecciones del 5 de junio, Morena se mantiene al frente de las preferencias ciudadanas en 4 de las 6 entidades donde se elegirá al próximo titular del Poder Ejecutivo, según se desprende de los sondeos realizados por las casas encuestadoras MetricsMx, Enkroll y Parmetría, publicados este lunes en SDP Noticias y el periódico El Universal.

De acuerdo con las mediciones (mismas que ya no podrán difundirse a partir del próximo miércoles), el partido oficial y sus aliados estarían obteniendo la victoria en Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas y Oaxaca, mientras que en Aguascalientes y Durango se augura el triunfo de la coalición conformada por el PRI, el PAN y el PRD.

Los datos de la encuesta MetricsMX arrojan que Aguascalientes sería para la candidata de oposición Tere Jiménez, pero Morena “le pisa los talones”. Aguascalientes es una de las dos entidades que podría quedar en manos de la oposición, representada por la alianza ‘Va por Aguascalientes’. María Teresa Jiménez Esquivel, su abanderada, obtendría el 42.7 por ciento de los votos en las elecciones 2022, que la harían ganar la gubernatura. Sin embargo, la candidata Nora Ruvalcaba, de Morena, aún podría arrebatarle el triunfo, ya que MetricsMX la ubica con el 42.3 por ciento de la intención del voto.

En Durango, la gubernatura quedaría en manos de Esteban Villegas Villarreal, candidato de ‘Va por Durango’, la alianza integrada por el PRI, PAN y PRD. Según los resultados de la encuesta, Villegas Villarreal obtendría el 51.3 por ciento de los votos, que no podría rebasar su competencia, ni siquiera uniendo fuerzas. Y es que, Alma Marina Vitela Rodríguez, candidata de ‘Juntos Haremos Historia en Durango’ (Morena-PT-Verde-RSP) sólo tendría el 43 por ciento de la intención del voto. En tanto, Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano, apenas registraría el 5.7 por ciento del apoyo en las urnas el próximo 5 de junio.

Hidalgo sería una de las cuatro gubernaturas que Morena y aliados ganarían en las elecciones 2022. El estudio determinó que la victoria de la alianza ‘Juntos Hacemos Historia en Hidalgo’ (Morena-PT-Nueva Alianza) será contundente, poniendo fin a casi 100 año de gubernaturas priistas. Su candidato, Julio Ramón Menchaca Salazar, obtendría el 60.9 por ciento de los votos, cifra que resultaría inalcanzable para Carolina Viggiano Austria, su más cercana contrincante. La candidata del PAN, PRI y PRD apenas alcanzaría el 28.3 por ciento de los votos, que no serían ni la mitad del apoyo que obtendría el abanderado de Morena.

En Oaxaca, Morena y sus aliados obtendrían otra victoria incuestionable, de la mano de Salomón Jara Cruz, que arrebataría una gubernatura más al PRI. El candidato de la alianza ‘Juntos Hacemos Historia en Oaxaca’, integrada por Morena, PT, Verde y PUP, obtendría el 62.8 por ciento de los votos, según la Encuesta. Su más cercano seguidor, Alejandro Avilés Álvarez, candidato del PRI y el PRD, nada podría hacer ante semejante apoyo, pues según el estudio apenas obtendría el 20.9 por ciento de los votos.

En Quintana Roo, actualmente gobernada por el perredista Carlos Joaquín, también habría un triunfo morenista, con ‘Mara’ Lezama. De acuerdo con MetricsMX, la candidata de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo’, integrada por Morena, PT, Verde y Fuerza por México, obtendría el 45.3 por ciento de los votos. Esto sería casi el doble de los votos que recibiría su más cercana contendiente, Laura Fernández Piña, de la alianza PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo, que obtendría el 24.4 por ciento de los votos.

En Tamaulipas, el candidato de ‘Juntos Haremos Historia”, Américo Villarreal, (Morena-PT-Verde) obtendría el 63.1. por ciento de los votos en las elecciones del 5 de junio. Ante ello, nada podrían hacer sus contendientes, César “El Truko” Verástegui (PRD-PAN-PRI) y Arturo Díez (Movimiento Ciudadano), al obtener sólo el 32.4 y el 4.5 por ciento de votos, respectivamente.

Enkroll en Tamaulipas

Por su parte la casa encuestadora Enkroll publicada en el Universal dio a conocer que el candidato morenista Américo Villarreal encabeza la contienda electoral con 59% de la intención de voto efectiva, seguido por el abanderado de la colación Va por Tamaulipas (PAN, PRI, PRD), César Augusto El Truko Verástegui, con 34%. En un lejano tercer puesto se encuentra Arturo Diez Gutiérrez (MC), con 7% de las preferencias.

En el apartado sobre el conocimiento y opinión de los candidatos, Villarreal obtiene un reconocimiento de nombre por parte de 87% del electorado y se ubica con un saldo de 73% de opiniones positivas y 11% negativas. A su vez, El Truko Verástegui registra 79% de posicionamiento, con 51% de referencias favorables y 29% desfavorables; en tanto que 59% de los entrevistados dijo conocer a Diez Gutiérrez, de los cuales, 50% tiene una buena opinión de él y 19% sostiene lo contrario.

De acuerdo con el resultado histórico, la mayoría de los tamaulipecos (68%) mantiene su postura a favor de un cambio de partido en el gobierno, en tanto que sólo 24% prefiere que siga Acción Nacional en la administración estatal.

La encuesta en vivienda se realizó del 20 al 25 de mayo entre mil 218 hombres y mujeres con credencial de elector vigente del estado. Los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-2.83%, con un nivel de confianza de 95%.

Parametría en Hidalgo

A seis días de las elecciones para elegir gobernador en Hidalgo, el candidato Julio Menchaca, de la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (NA), tiene una ventaja de 31 puntos sobre el segundo lugar en la contienda, de acuerdo con una encuesta realizada por Parametría.

El 53% de los encuestados expresó su preferencia por Menchaca, mientras que 22% lo hizo por Carolina Viggiano, de la alianza formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). En tercer lugar se ubica Francisco Xavier Berganza, de Movimiento Ciudadano (MC), con 4% y, finalmente, José Luis Lima, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 2% de la intención de voto.

En cuanto a conocimiento de candidatos, 83% de los electores hidalguenses dijo haber escuchado hablar de Julio Menchaca; 74% ha oído de Carolina Viggiano; 50% de Francisco Xavier Berganza, y 17% de José Luis Lima.

Al preguntar sobre la opinión que tienen de los candidatos, el morenista obtuvo un amplio balance positivo, ya que tiene 73% de opinión positiva y 17% de negativa, para una opinión efectiva de 56%. Viggiano obtuvo 39% de opinión positiva y 51% negativa, con un -12% de opinión efectiva. Berganza registró 40% de respuestas positivas y 52% negativas, para -12% de opinión efectiva. Lima logró 52% de opinión positiva y 39% de negativa, para 13% de opinión efectiva.

Finalmente, 41% de los electores sabe que el día de la votación será el 5 de junio. La encuesta fue aplicada entre el 19 y 22 de mayo a mil personas mayores de 18 años con credencial de elector vigente, residentes en el estado de Hidalgo.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password